LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

01/03/2024. 14:30:10

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

‘X Legal Management Forum’

Cómo subirse a la ola de la Inteligencia Artificial sin perder el timón

Legal Today

Esta mañana ha arrancado en el Auditorio Mutua Madrileña la sesión plenaria del Legal Management Forum, organizado por la Fundación Aranzadi LA LEY e Inkietos, y que en esta edición celebra sus diez años como el evento de referencia del sector legal. Cristina Sancho, presidenta de la Fundación Aranzadi LA LEY, ha sido la encargada de dar la bienvenida a la sesión plenaria, en la que ha trasladado un especial agradecimiento los patrocinadores y a las 21 firmas de abogados colaboradoras. También han intervenido Mercedes Carmona, presidenta de Inkietos y directora jurídica de Becton Dickinson para España y Portugal; Emilio Martínez, socio y COO de Cuatrecasas y miembro de Inkietos y Julia Fernández, directora de Colectivos y Negocio No Residentes en Santander España. La jornada ha sido conducida por la periodista Gloria Serra.

En esta edición el Legal Management Forum se celebra bajo el lema Future Tech, Human Touch, toda una declaración de intenciones sobre cómo subirse a la ola de la Inteligencia Artificial (IA) sin perder el timón. Cuenta una vez más con la presidencia de honor de su Majestad el Rey Don Felipe VI y el respaldo del Banco Santander y Mutua Madrileña, patrocinadores principales del encuentro, que contará además con: Mutualidad de la Abogacía y Mc LEHM, como patrocinadores oro y Devoteam, Iuris Talent, Lenovo, Ontime, Ricoh y Vilaplana Catering, como patrocinadores plata.

Cristina Sancho ha recordado que la Inteligencia Artificial en el mundo de los negocios es el eje vertebrador de la sesión plenaria, si bien “vamos a enfatizar en el área del derecho de los negocios e insistiremos en la prevalencia y la presencia del sector humano en relación con las máquinas”, puntualizó.

Para Mercedes Carmona, la llegada de la Inteligencia Artificial generativa en la abogacía definirá lo que será el nuevo perfil jurista del siglo XXI. “La innovación en el sector legal va más allá de seguir la última tecnología, es una mentalidad, a imaginar lo que podría ser. Debemos pensar más allá de los límites convencionales y obtener lo que la tecnología nos brinda”.

Por su parte, Emilio Martínez ha destacado la grandeza que supone celebrar por décimo año consecutivo el Legal Management Forum. Un evento que permite afirmar, “con cierta rotundidad, que el sector legal ha alcanzado una posición de liderazgo muy relevante y se ha convertido en uno de los eventos jurídicos más importantes del país”.

Liderazgo humanista en la era de la Inteligencia Artificial generativa

La ponencia inicial ha sido impartida por Xavier Marcet, presidente de LTC (Lead To Change), sobre Liderazgo humanista en la era de la inteligencia artificial generativa. Marcet ha hecho especial hincapié en la importancia de las personas en unos momentos de cambio, en los que las máquinas y la tecnología parecen ser el único factor diferenciador para las organizaciones. Por el contrario, anticipa que, al igual que sucedió en su momento con Internet, que hoy ha pasado a ser más una condición para estar en el mercado que una ventaja competitiva en el mismo, con la Inteligencia Artificial (IA) sucederá lo mismo: la diferencia entre las firmas que alcancen el éxito seguirá siendo las personas.

Ha añadido además que, hoy en día, “cuando todo parece estar diseñado para que no pensemos, la abogacía debe recordar que su trabajo se caracteriza por pensar. Pensar empodera, en tanto que la tecnología, por sí misma, solo lleva al mismo lugar en el que ya están todos. Y en ese contexto, siempre habrá alguien que lo haga más barato”. En esta línea, Marcet ha destacado la importancia de un management minimalista, orientado a dar resultados, “pero no de cualquier manera”.  Para afrontar el futuro en trayectorias largas, “hay que ser consistente, evolucionar con los clientes ajustándose a sus necesidades, pero yendo solo medio paso por delante de ellos, no diez, porque de esa forma solo verán al futurista, pero no al profesional que necesitan”.

En cuanto al liderazgo, Marcet ha subrayado que liderar “es servir, no servirse, mantener la cordura y evitar la autocomplacencia. Al líder se le recuerda cuando es capaz de crecer haciendo crecer a los demás”. Marcet ha concluido advirtiendo de “la importancia de crecer con equilibrio, pasando del propósito al legado, dando resultados de por medio. Ello pasa por la autenticidad, que es lo que nos hace evitar la mediocridad”.

El crecimiento de las firmas en periodos de crisis

En la segunda mesa del LMF se ha debatido sobre el crecimiento de las firmas en periodos de crisis e inestabilidad como el que se está viviendo en los últimos años. El debate, moderado por Carlos García León, socio director de Legal Reputation y miembro de Inkietos, ha girado en torno a las claves del éxito de tres de los despachos que más han despuntado en el ranking de facturación de los últimos ejercicios con incrementos a doble dígito e, incluso, por encima del 20 %. José Vicente Morote, socio codirector de Andersen en España y Portugal, lo ha resumido en dos puntos nucleares: cultura y mejora permanente. “Los números son un producto de la mejora de la especialización”, ha afirmado. En el caso de Andersen, ha explicado que el hit de estos años ha sido conseguir aumentar la productividad. “Ha ayudado prestar servicios bajo una marca muy potente”, ha añadido.

Por su parte, Rosa Vidal, socia directora de Broseta, ha advertido que el éxito “se puede medir de muchas maneras”. “Es cierto que en la abogacía de los negocios se miran los ingresos y los márgenes, pero es cierto que hemos hecho un proyecto atractivo para los profesionales, a los que hemos conseguido acercar la cultura: así hemos conseguido crecer”. Lo importante en su caso, ha señalado Vidal, ha sido compensar años de crecimiento orgánico con otros periodos de salto inorgánico.

Pedro Pérez-Llorca, socio director de Pérez-Llorca, ha dado la receta del éxito de la firma que más ha crecido en los últimos años: “Nos gusta mucho hacer socios y eso lo explica todo”. “Vivimos en un mundo en el que la gente merece una oportunidad y tratamos de hacer promociones todos los años”, ha afirmado. Pérez-Llorca ha defendido la fórmula de la firma de identificar talento y promocionarlo o atraerlo si está en otro bufete. “Cuando haces socio a una persona ambiciosas y trabajadora de 35 y 37, cuando tenga cuarenta y tantos ha hecho un equipo”, ha resumido.

Firmas colaboradoras

Tampoco ha faltado, como en años anteriores, el apoyo de grandes firmas jurídicas y despachos de abogados, veintiuno en la edición de este año: Andersen, Auren, BDO, Broseta, CCS Abogados, Cuatrecasas, Deloitte Legal, DLA Piper, Ejaso ETL Global, Eversheds Sutherland, Estudio Muñiz, Gómez-Acebo & Pombo, Garrigues, KPMG, Linklaters, Ontier, Pérez-Llorca, RocaJunyent, SavviaLegal, Squire Patton Boggs y Uría Menéndez.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.