LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Thomson Reuters, por y para abogados

11/08/2022. 04:58:58

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Con Facebook se puede aumentar el negocio

Legal Today

Reflejamos los consejos de Brian Solís, reconocido como uno de los mayores expertos en presencia on line.

En los negocios, salvo excepciones, sacamos enseñanza de nuestra propia experiencia. Cuando algo nuevo llega, tendemos a mirarlo o con entusiasmo o con escepticismo, y a veces con un poco de ambas cosas; y esto es precisamente con los medios de comunicación social. Muchos despachos y empresas pequeñas, medianas o grandes se han lanzado a tener presencia en Facebook y Twitter sin una idea predefinida de a dónde quieren llegar con esa nueva “personalidad”.

El logo de Facebook visto en un portátil

La proporción de personas no particulares que se han lanzado a las redes sociales es muy significativa. Hay partidos políticos, instituciones de todo tamaño y relevancia, centros de estudios muy prestigiosos o desconocidos para la gran mayoría, cabeceras periodísticas de relevancia mundial o de barrio, artistas manuales, talleres de coches, personal shoppers, marcas, y despachos de abogados.

Como todo, no vale con crear un perfil, introducir los datos y dejar que "haga su vida". Tomemos los siete consejos de Brian Solís al respecto:

1.-Quién: defina la personalidad de la marca y lo que simboliza. Las redes sociales tratan de que personas contacten con personas, no es un juego de símbolos. Lleve su negocio y su marca a la vida: con voz y presencia. Si su empresa fuese una persona, ¿cómo se vestiría, comportaría, hablaría, o respondería? Haga de su despacho una persona a quien apetezca conocer.

2.-Qué: esté atento a qué dicen los usuarios, amigos o no, y trate de aprender de ello. Intente averiguar, con preguntas, con planteamientos, qué piensan de su empresa, cómo son el resto de las empresas que hay cerca de usted (en la misma ciudad, aunque sean de otros sectores, si la ciudad es pequeña, y si se trata de una ciudad grande cómo obran las demás empresas). Use herramientas para saber qué está pasando (alertas de Google, buscadores de blogs, etc.) y hágase miembro de los grupos que directa o indirectamente le interesen.

3.-Cuándo: detectar cuándo hay oportunidades. Las herramientas de Google, y las actualizaciones de estado de los grupos a los que pertenezca en Facebook le harán un trabajo por sí solos que a mano sería casi inabarcable teniendo que llevar adelante una vida profesional.

4.-Dónde: ¿dónde podría ofrecer mis servicios y dónde es mejor ni ir, porque es un tema cubierto? Mirando con atención las actividades que se hacen públicas en las redes sociales, creando eventos y viendo qué éxito tienen, podremos saber dónde nuestra presencia es requerida.

5.-Cómo puedo llegar a ser un miembro activo de la comunidad jurídica: preste mucha atención a cómo interactúan los demás, ya sean miembros de su red o no. Observe la cultura y el comportamiento que existe dentro de las redes sociales que son importantes para usted. Esas palabras y acciones revelan oportunidades de participación sobre el valor añadido, perjudicial u ofensivo.

Siga la pista de las respuestas que nos dan cada vez que nos involucramos en un tema, ya que ahí se está dando una respuesta que nos enseña cómo mejorar y qué pasos debemos tomar.

6.-Por qué: un abogado ya con cierto recorrido pensará, ¿por qué me voy a meter yo a estas alturas en esto? Puede tomar una vía sencilla, mirar "a su alrededor" para saber si sus colegas "de toda la vida" lo hacen, mirar si los grandes, que no necesitan ser conocidos, lo hacen, o si personas serias lo hacen. La respuesta con bastante seguridad a cada una de las cuestiones será que sí. El punto medio será encontrar el tiempo que dedicarle a su red social.

7.-Hasta dónde: argumentos como "yo ya me entiendo tal y como he trabajado hasta ahora", "me quita seriedad", "no voy a dar pistas a la competencia" son legítimos, pero eso puede indicarle a usted mismo hasta dónde quiere llegar con su perfil en una red social. Nadie le pide que vuelque su facturación, o que se defina políticamente como de derechas, de izquierdas o del partido verde.

Usted es siempre el dueño de qué imagen quiere proyectar, quién puede o no encontrarle y a quién aceptar o rechazar.

Recuerde que LegalToday está en Facebook y Twitter.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.