LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Thomson Reuters, por y para abogados

18/08/2022. 00:08:24

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Condenados a prisión los responsables del caso Gescartera

Legal Today

La Audiencia Nacional ha condenado a Antonio Camacho, dueño de Gescartera, a 11 años de prisión por el delito de apropiación indebida y falsedad documental. También irán a la cárcel otros cuatro condenados. La Caixa y Caja Madrid deberán cubrir el agujero de 88 millones como responsables subsidiarios

La Audiencia Nacional ha condenado este jueves al dueño de la agencia de valores Gescartera, Antonio Camacho, a un total de 11 años de prisión, 8 años como autor de un delito de apropiación indebida y 3 como autor de un delito de falsedad documental, tal como solicitaba la Fiscalía. El abogado de Camacho, Miguel Bajo, anunció que recurrirá el auto de prisión inmediatamente. Camacho ya ha permanecido casi tres años encerrado, tiempo que computa como parte de la pena.

Antonio Camacho

En declaraciones al periódico El Mundo, el dueño de Gescartera ha reconocido estar "muy sorprendido" por el auto, al que ha tachado de "ensañamiento total". La ex presidenta de la agencia de valores -y por tanto considerada no ajena a las irregularidades cometidas-, Pilar Gimenez-Reyna, ha sido condenada a 3 años y seis meses como cómplice de un delito continuado de apropiación indebida. Giménez Reyna se derrumbó y lloró desconsoladamente en el momento en que la Audiencia Nacional leyó las condenas.

Otros dos acusados han sido calificados como autores de delitos de apropiación indebida y de falsedad documental. A José María Ruiz de la Serna, el número dos de Gescartera, le esperan 10 años y seis meses de prisión, y a Aníbal Sardón Alvira otros nueve.

Francisco Javier de la Sierra Flor, como autor, y Julio Rodríguez, como cooperador, han sido condenados a 6 años de prisión respectivamente por un delito de apropiación indebida. José Alfonso Castro Mayoral y Miguel Carlos Prats Oria deberán pasar 3 años de prisión por complicidad de un delito de apropiación indebida. Además, seis de los 14 acusados han sido absueltos por el Tribunal.

 
La sentencia

La sentencia establece que los condenados "colaboraron manteniendo una situación aparentemente normalizada pero que en realidad constituía una mera fachada a cuya sombra se llevaba a efecto una premeditada, sistemática y persistente maniobra de desapoderamiento de los capitales y valores invertidos por los clientes".

La Justicia falla, además, contra varias entidades financiaras -entre ellas La Caixa y Caja Madrid– como responsables civiles subsidiarias, con lo que tendrá que abonar los 87,99 millones de euros o 14.641 millones de pesetas establecidos como indemnización a los 655 inversores afectados. El Tribunal se apoya en la jurisprudencia creada por sentencia del Supremo de 20 de abril de 2007, la que señala: "Son responsables civilmente, en defecto de los que lo sean criminalmente, las personas naturales o jurídicas dedicadas a cualquier género de industria o comercio, por los delitos o faltas que hayan cometido sus empleados o dependientes, representantes o gestores en el desempeño de sus obligaciones o servicios". Con mucha probabilidad, ambas empresas tendrán que hacerse cargo de la mayor parte de la indemnización debido a que los otros responsables civiles subsidiarios son las sociedades vinculadas a Gescartera. Sin embargo, fuentes de la Caixa han afirmado al diario El País que: "La Caixa estudiará la sentencia y casi con toda seguridad formularemos el correspondiente recurso de casación ante el Tribunal Supremo para defender nuestros intereses dentro de los plazos legales".

 

La prisión no se hace esperar para los condenados

Antonio Camacho deberá ingresar a la prisión madrileña de Soto del Real, tal como ha dictado el tribunal. También irán a prisión a los otros cuatro imputados con penas superiores a cinco años para los que se habían solicitado medidas cautelares: Ruiz de la Serna, Sierra de la Flor, Sardón y Rodríguez Gil.

 

Ver el artículo de opinión de Rafael Domingo sobre este tema 

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.