LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Thomson Reuters, por y para abogados

27/09/2022. 14:16:22

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Continúan los proyectos de mejora en la justicia desde su órgano de gobierno

Legal Today

El Consejo General del Poder Judicial ha convocado un pleno para el próximo miércoles en el que previsiblemente se aprobará un plan de actuación, que ha sido propuesto por parte de un grupo de vocales, «para afrontar de manera inmediata los problemas más urgentes e inaplazables que afectan a la Administración de Justicia».

Continúan los proyectos de mejora en la justicia desde su órgano de gobierno

La del Consejo se produce después del gran "parón" de la justicia de esta semana, que abarcó tanto a los secretarios judiciales como a los jueces; y tuvo como hito el comunicado de los magistrados del Supremo, tal y como referimos en Legal Today.

Entre las concretas medidas que se debatirán se encuentran dos reivindicaciones que se llevan haciendo durante los últimos meses con especial intensidad: la mejora de los sistemas informáticos de gestión procesal y la reducción de interinos en los juzgados.

El plan, además,  busca la realización de objetivos a corto plazo que, tal y como especificó el CGPJ, "exigirá la necesaria coordinación de la Comisión de Modernización del CGPJ y los vocales territoriales con las CCAA , y el Ministerio de Justicia". Los puntos principales serán:

  • Coordinación de programas y aplicaciones informáticas tanto estatales como autonómicas y mejora en general de sistemas informáticos de gestión procesal (alarmas, plazos, ejecutorias, etc.).
  • Reducción y formación de funcionarios interinos.
  • Sistemas de control y mejora de la eficacia y la calidad de la Administración de Justicia (absentismo, horarios, permisos, incentivos)
  • Refuerzo urgente de aquellos juzgados y tribunales que, por diversas circunstancias, se enfrentan ante una desmedida sobrecarga de trabajo.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.