LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Thomson Reuters, por y para abogados

07/10/2022. 16:47:47

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Contra la violencia doméstica, afinar en los juzgados

Legal Today

Ayer hablábamos en Legal Today acerca de las cifras, nada esperanzadoras, de la violencia en los hogares a partir de los datos a los que el Consejo General del Poder Judicial tiene acceso. En ese sentido, la Presidenta del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género, la vocal del CGPJ Inmaculada Montalbán, observa que, aunque se pone todo de parte de los débiles y que cada vez se vuelcan más recursos; no es suficiente. Montalbán aboga por utilizar mejor los recursos para detectar antes el peligro, a la vez que anima a las víctimas a poner hechos relevantes en conocimiento de las autoridades judiciales y policiales.

Contra la violencia doméstica, afinar en los juzgados

Para Montalbán, los datos de víctimas mortales confirman que la mayoría son mujeres que tienen o han tenido una relación de pareja con el denunciado. "La cifra anual es parecida a la del año anterior; no obstante, existen nuevos factores que merecen una reflexión: la franja de edad agresores y víctimas ha descendido (un 40% tenían una edad inferior a los 36 años); y se ha incrementado el número de agresores y víctimas de nacionalidad extranjera, con el consiguiente descenso de casos entre parejas de nacionalidad española.".

Añade la Presidenta que, en el ámbito de la respuesta judicial, en los procesos penales examinados se puede comprobar y destacar una progresiva implantación de los recursos previstos en la Ley Integral; pues se ha incrementado el campo de trabajo de los abogados de las víctimas, Ministerio Fiscal, Ministerio Forense y trabajadores sociales. En todos los casos en los que se adoptó Orden de Alejamiento se comunicó a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad para su seguimiento.

Debe significarse que en el año 2008 se dictaron, aproximadamente, 30.000 órdenes de alejamiento por los Juzgados de Violencia sobre la Mujer y tres de ellas estaban vigentes al tiempo de la muerte de la víctima.

Para mejorar los sistemas de protección  se han adoptado las siguientes medidas:

  • Se ha solicitado, tanto del Ministerio de Justicia como de las Comunidades Autónomas con competencias en materia de justicia, la implantación inmediata de un sistema de alertas en los terminales informáticos de los órganos judiciales con competencia en la instrucción y enjuiciamiento de delitos vinculados con la violencia de género. Estas alertas tienen como objetivo garantizar la comunicación inmediata a las víctimas de estos delitos de cualquier acto procesal que pueda afectar a su seguridad, como por ejemplo el cese de las órdenes de alejamiento o las salidas de prisión del denunciado.
  • El control de la ejecución de la ejecución de las órdenes de alejamiento se ha visto incrementado. En este sentido, el CGPJ trabajará en protocolos para la implantación de mecanismos electrónicos de vigilancia de los presuntos agresores y de los condenados.
  • La judicatura está recibiendo formación acerca de las causas estructurales y características específicas de esta violencia de género; de manera especial sobre las posibles diligencias complementarias de investigación cuando exista renuncia; sobre la naturaleza de las "renuncias" de estas victimas y sobre la gravedad de los quebrantamientos de las órdenes de alejamiento.

Desde el Observatorio se propone una reforma legislativa para que los jueces que obtuvieran plaza por concurso o ascenso en órganos especializados en Violencia sobre la Mujer participen obligatoriamente, antes de tomar posesión de su nuevo destino, en las actividades de especialización que establezca el Consejo General del Poder Judicial.

  • Se está avanzando en la implantación de los recursos previstos en la Ley Integral, por ejemplo, estructurando  equipos psicosociales con formación en violencia de género, poniendo en marcha los Juzgados Penales Especializados; y avanzando hacia el modelo de Juzgados Exclusivos de Violencia sobre la Mujer , con posibilidad de optar por la fórmula de Agrupación de Partidos (también conocida como "comarcalización") a fin de garantizar que todas la víctimas dispongan de servicios especializados en este fenómeno criminal.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.