LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

06/02/2023. 04:25:54

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

INCLUYE LA SENTENCIA

Contrato nulo por abusivo: la cantante que ya no ‘Bebe’ los vientos por su discográfica

María Vizcay Atienza
Redactora Corporate Content Thomson Reuters

SJMer de Madrid núm. 6, de 30 abril 2019 (AC 2019, 493)

El Juzgado de lo Mercantil núm. 6 de Madrid ha desestimado la demanda interpuesta por la discográfica Trovador Ediciones S.L. contra María de las Nieves Rebolledo, la cantante Bebe. El juez considera “nulo de pleno derecho” e “inconstitucional” el contrato que obligaba a la cantante a entregar la totalidad de las obras musicales por un tiempo indefinido, reconociendo la situación de desprotección en la que se encontraba la cantante.

CDS

La cantante se había obligado a la creación, realización y entrega en exclusividad de todas sus composiciones musicales, canciones y obras originales hasta completar cinco producciones musicales completas.

El Juzgado de lo Mercantil, en virtud de los artículos 43.3 y 59.1 de la Ley de Protección Intelectual, así como del precepto constitucional recogido en el artículo 20, desestima la demanda de la discográfica por entender como abusivo el contrato en cuanto al tiempo y el objeto pactado.  El contrato de 2003, que ya había sufrido una prórroga en 2009, contemplaba una extensión indefinida hasta la finalización de las cinco obras, lo cual se ha considerado como "excesiva y proscrita" por el tribunal.  A su vez, el juez considera el contrato contrario a la figura del precontrato de edición que prohíbe pactar como objeto una obra futura, tal y como recoge el artículo 59.1 de la citada ley. Finalmente, se califica como "inviable económicamente y rechazable como opción" la cláusula penal prevista en caso de incumplimiento.

¿Quiere leer la sentencia?

 

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.