LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

21/06/2024. 20:20:16

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Cooperación jurídica, cooperación judicial, con México

Legal Today

El Ministro de Justicia, Francisco Caamaño, se encuentra México en visita de trabajo, donde está manteniendo diversos encuentros con autoridades, de cara a reforzar las buenas relaciones bilaterales existentes, muy especialmente en materia de cooperación jurídica y judicial. Se reunirá con el Procurador General de la República, visitará la Suprema Corte de Justicia y participará en el seminario de la FIIAPP sobre “Nuevos derechos para el siglo XXI”.

Cooperación jurídica, cooperación judicial, con México

Se trata de dotarnos, con buen ritmo, de instrumentos jurídicos y judiciales que sirvan para combatir la delincuencia globalizada. Además, hacer al Estado mas fuerte en su lucha contra ella. Para estos fines, la cooperación es básica, y a ello coadyuvan los sucesivos contactos entre autoridades responsables.

Desde hace tiempo se está tratando de establecer puentes estables con Hispanoamérica, dado el éxito del modelo que existe en la Unión Europea, que se basa en la Orden de Detención y Entrega europea(OEDE), instaurada en la Decisión Marco 2002/584/JAI del Consejo de 13 de junio de 2002.

Para ello, Francisco Caamaño se encuentra en México. Allí mantendrá un encuentro con su homólogo, el Procurador General de la República de México, Eduardo Medina, con el que abordará distintos asuntos de interés común. Además, visitará la Suprema Corte de Justicia, donde se reunirá con los Ministros Sergio Salvador Aguirre y Sergio Vallas, además de otras autoridades.

Asimismo, el Ministro de Justicia español participará, en el Senado de la República, en la inauguración  del seminario ‘Nuevos derechos para el Siglo XXI: Avances, dificultades y desafíos', que organiza la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas, en el que participan numerosos expertos en  derechos fundamentales en América latina, quienes analizarán la situación actual y las respuestas que se están dando desde las distintas jurisdicciones.

Francisco Caamaño también asistirá a la presentación del informe "Acervo España-México", con el que se busca avanzar en la construcción del marco de las relaciones bilaterales y de cooperación jurídica que, en el último año, se han intensificado al máximo nivel.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.