LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Thomson Reuters, por y para abogados

09/08/2022. 12:28:16

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Copenhague, sin acuerdo a la vista

Legal Today

Este fin de semana varios centenares de manifestantes han sido detenidos en Copenhague durante una protesta que congregó a treinta mil personas en las inmediaciones del Bella Center de la capital danesa, el centro de congresos donde se celebra la conferencia de Naciones Unidas sobre el cambio climático donde se reúnen líderes mundiales de 200 naciones. Dentro de las negociaciones para alcanzar un acuerdo contra el cambio climático a nivel mundial se avanza menos de lo esperado. A pesar de ello, se van dando pasos “muy importantes” de cara a lograr un acuerdo global, según afirmó la Directora de la oficina de Cambio Climático del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Alicia Montalvo.

Una imagen de los ponentes en la cumbre de Copenhague

Alicia Montalvo ha subrayado que España expresa claramente su apoyo por la continuidad de los mercados de carbono más allá de 2012 a través de su participación en el nuevo Fondo del Banco Mundial. De hecho, en verano informábamos acerca de los Anteproyectos de Ley para la transposición de las Directivas sobre almacenamiento geológico de dióxido de carbono y modificación del régimen de comercio de derechos de emisión, que van en ese sentido.

La Directora General de la Oficina Española de Cambio Climático, Alicia Montalvo, participó el viernes en el lanzamiento de un nuevo fondo de reducción de emisiones "Carbon Partnership Facility (CPF en sus siglas en inglés) del Banco Mundial. El Gobierno de España junto con Endesa han comprometido a este Fondo 100 millones de euros. 

Este fondo es una alianza entre compradores y vendedores de créditos de carbono y busca como objetivo movilizar inversiones de capital tanto público como privado en tecnologías limpias hacia los países en desarrollo. Se espera que alcance un capital inicial de alrededor de 200 millones a comienzos de 2010 y viene planteado con un enfoque programático para ayudar a los países en desarrollo a avanzar hacia una economía baja en carbono y acelerar la reducción de sus emisiones de gases de efecto invernadero. 

Montalvo ha subrayado que a través de la participación en este Fondo, España expresa su apoyo por la continuidad de los mercados de carbono más allá de 2012, resaltando que debemos avanzar y mejorar los actuales mecanismos para movilizar recursos financieros suficientes para los países en desarrollo.

Dentro del CPF existe un subfondo para creación de capacidades "Fondo de Desarrollo de Activos de Carbono" dotado con 9 millones de euros iniciales, donde también participa España junto con Noruega y la Comisión Europea

Mientras tanto, en Madrid se aprobaba el informe de la Ministra de Medio Ambiente,  Medio Rural y Marino sobre el Anteproyecto de Ley de almacenamiento geológico de dióxido de carbono al que nos hemos referido más arriba. De este modo nos adaptaremos a la realidad industrial, geológica y energética de nuestro país, estableciendo la base jurídica para contribuir a la lucha contra el cambio climático.

Entre las medidas que se pueden adoptar para la reducción de emisiones se encuentran la captura y almacenamiento geológico del dióxido de carbono, en la línea de las afirmaciones realizadas por el panel de expertos en cambio climático. 

En este contexto no puede dejar de mencionarse la adopción, en el marco de la Unión Europea del Paquete Energía y Cambio Climático, con el que los países de la Unión darán cumplimiento al compromiso asumido por los Jefes de Estado y de Gobierno en marzo de 2007 de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en un 20 por 100 respecto al año base, en el año 2020, compromiso que se eleva a un 30 por 100 en caso de que se alcance un acuerdo internacional equitativo en esta materia.

La Unión Europea ha apostado por la Captura y el Almacenamiento geológico de Carbono como una tecnología de transición que contribuirá a mitigar el cambio climático. Esta Captura y Almacenamiento de Carbono consiste en captar el dióxido de carbono emitido por las instalaciones industriales, transportarlo a un emplazamiento de almacenamiento y, finalmente, inyectarlo y confinarlo en una formación geológica subterránea adecuada, con vista a su almacenamiento permanente.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.