LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Thomson Reuters, por y para abogados

13/08/2022. 02:54:26

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

¿Cuánto pesa cada factor en la sentencia de un caso de violencia de género?

Legal Today

Ayer hablábamos de un estudio del Consejo General del Poder Judicial, que analizaba las sentencias de las Audiencias Provinciales que aplicaban la Ley Integral contra la Violencia de Género. Ahí, supimos que el que las mujeres mientes, exageran, o similares, no es del todo cierto. Hoy, damos información más directamente aplicable, a nivel práctico, para el abogado. ¿Cuánto influye cada elemento en las sentencias?

4 pesas de diferentes kilos

De las 530 sentencias analizadas en el estudio, en 148 se valora la declaración de la víctima como prueba de cargo, aunque en 114 de ellas concurren otros testigos o pruebas que acreditan esa declaración. En el resto, es decir, en 34 casos, la declaración de la víctima es la única prueba practicada. De estos últimos, en 14 su testimonio sirve para condenar al agresor, en 11 se le absuelve y en los 9 restantes se valoran otros aspectos como la inmediación del juez o de la jueza.

En el estudio actual se constata que aunque para este tipo de delitos se puede aplicar, alternativamente, la pena de prisión o la de trabajos en beneficios de la comunidad, la primera resulta de imposición generalizada. Así, se han dictado un total de 388 penas de prisión y en 28 casos se ha impuesto la de trabajos en beneficio de la comunidad.

Las sentencias analizadas revelan, una vez más, la escasa incidencia de las circunstancias modificativas de la responsabilidad criminal en la ejecución de actos de violencia contra las mujeres: en 21 sentencias se ha estimado la influencia del consumo de alcohol o drogas y en 4 la afectación de alteración psíquica.

Por el contrario, la circunstancia agravante aplicada en más ocasiones en las resoluciones condenatorias objeto de estudio es la de reincidencia (21 sentencias, esto es un 4,67%), seguida de la de parentesco (13 sentencias, un 2,89 % de ellas). Solamente se ha detectado un caso donde se haya aplicado la circunstancia de abuso de superioridad y otro la de abuso de confianza.

El citado estudio confirma que, cada vez más y acorde con la Ley Integral, se asienta la terminología de "género" en las resoluciones judiciales, aunque es preciso identificar en concreto los tipos penales a las que se refieren y su utilización de manera uniforme, ya que en mucha resoluciones se aprecia una pluralidad de conceptos para referirse a un mismo tipo delictivo (delito de violencia de género, delito de violencia contra la mujer, delito de violencia doméstica, delito de maltrato…).

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.