
- En los próximos días, la Junta de socios tomará una decisión sobre su incorporación para coordinar la práctica mercantil en el País Vasco
- El fichaje de Berecibar incluye la integración del despacho de abogados GBP Legal
- Las actuales sedes de Bilbao, San Sebastián y Vitoria se unen para operar como una oficina única
Cuatrecasas ultima la incorporación del reconocido abogado mercantilista de Bilbao José Ramón Berecibar como nuevo socio de la Firma para liderar la práctica mercantil en el País Vasco. Berecibar, especializado en derecho societario, mercantil y de mercado de valores, es uno de los abogados más activos del País Vasco. Socio fundador de la firma GBP Legal, anteriormente y durante más de 11 años desarrolló su carrera profesional en despachos de reconocido prestigio tanto en España como en el Reino Unido. José Ramón Berecibar también asesora en la actualidad a diversos consejos de administración de algunas de las sociedades cotizadas más relevantes del País Vasco (CIE Automotive, Vidrala, Global Dominion Access) en su condición de secretario.
La incorporación de Berecibar supondría, asimismo, la integración de la firma de abogados GBP Legal. GBP Legal es un despacho boutique con sede en Bilbao enfocado a prestar asesoramiento en derecho mercantil, M&A, restructuración empresarial, financiero y mercado de valores. En la actualidad, asesora en asuntos de derecho mercantil a algunas de las mejores corporaciones del País Vasco, incluyendo a diversas sociedades cotizadas y no cotizadas, entidades financieras e instituciones públicas. Se trata de una firma especializada en asesoramiento de alto valor añadido, que en los últimos años ha visto crecer de forma muy significativa su cifra de negocio. Junto al socio José Ramón Berecibar, se incorporan a Cuatrecasas un total de cuatro abogados que ejercían en GBP Legal.
Una nueva oficina única
Previendo las posibles nuevas incorporaciones, la Firma ha puesto en marcha una reorganización de la estructura interna. Cuatrecasas ha creado una oficina única en el País Vasco para mejorar aún más el servicio que presta a sus clientes. A partir del próximo 1 de enero, las actuales oficinas de la Firma en Bilbao, San Sebastián y Vitoria se unificarán para operar como una única oficina. La reorganización —que la convertirá en la tercera oficina la Firma en España después de Madrid y Barcelona— permitirá unificar estructura de equipos de las tres oficinas en torno a áreas de práctica y al mismo tiempo mantener abiertas las tres sedes físicas actuales en los tres territorios históricos. La oficina única contará en 2021 con un total de 60 abogados.
La nueva estructura supera la configuración de equipos meramente locales. En los últimos años, por su proximidad física, las tres oficinas compartían clientes y diseñaban equipos compartidos. Con la reorganización se da forma a una demanda recurrente de muchos de los clientes que operan en el País Vasco. La oficina única permitirá, por tanto, mejorar la eficacia en la prestación de los servicios al cliente y generará, además, nuevas oportunidades para aumentar el actual ritmo de crecimiento del negocio y liderazgo de la Firma en los tres territorios.
El nuevo director de la oficina única del País Vasco será el actual socio director de la oficina de San Sebastián y coordinador de todas las oficinas territoriales de Cuatrecasas, Joanes Labayen. Las tres sedes (Bilbao, San Sebastián y Vitoria) mantendrán un responsable para gestionar las decisiones de carácter administrativo que se produzcan en cada una de ellas.
Cuatrecasas en El País Vasco
El plan de Cuatrecasas para los próximos tres años en el País Vasco busca aumentar el actual ritmo de crecimiento de negocio para convertirse en la firma líder indiscutible del derecho de los negocios en los tres territorios y comunidades limítrofes con una práctica jurídica desarrollada por un equipo altamente cualificado y conocedor del mundo de los negocios, las instituciones y la fiscalidad foral.
El País Vasco ha sido siempre un puntal imprescindible para el desarrollo de la Firma. De hecho, la internacionalización del despacho ha sido posible, en gran parte, gracias a la actividad generada por las grandes corporaciones vascas en su afán de expandir su negocio más allá del mercado español. Cuatrecasas cuenta con una sólida implantación en el ámbito empresarial vasco. Los abogados de la Firma defienden los intereses de las principales compañías con sede en el País Vasco, ayudándolas a desarrollar su negocio mediante instrumentos jurídicos que contribuyen a su expansión, mejora de gestión y posición competitiva en los mercados.
En 2021, Cuatrecasas celebrará 82 años de actividad ininterrumpida en el País Vasco. La historia de la Firma en el País Vasco se remonta al año 1938 cuando Emilio Cuatrecasas Buquet fundó la oficina en Bilbao tras abandonar una Barcelona afectada por la guerra civil. La derogación de las leyes forales y su conocimiento del régimen fiscal permitió a Cuatrecasas iniciar una actividad de éxito que ha permitido situar en la actualidad a Cuatrecasas como una de las firmas legales de referencia en el mercado ibérico. Aunque Bilbao es la sede más veterana en territorio vasco — y por antigüedad, la segunda oficina de la Firma—, la presencia de Cuatrecasas no se puede entender sin la presencia en las capitales guipuzcoana y alavesa. La sede de San Sebastián se inauguró en 2001 y la de Vitoria lo hizo en 2006.