LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

29/11/2022. 02:24:54

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

El Plan de Derechos Humanos del Gobierno integrará un programa contra la trata de personas

EP

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha anunciado en el acto de inauguración del III Encuentro de Mujeres Españolas y Africanas que el Plan de Derechos Humanos sobre el que trabaja el Gobierno incluirá «un programa integral contra la trata de seres humanos tanto con fines de explotación sexual como laboral».

De la Vega anuncia que el plan de Derechos Humanos del Gobierno integrará un plan contra la trata de personas

De la Vega hizo el anuncio durante un discurso en el que puso como ejemplo de igualdad el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero, reivindicó la unión de las voces de todas las mujeres, el "mayor motor de progreso" de los países, y denunció que la violencia "sigue siendo la peor de las mordazas con las que se silencia" a las mujeres.

La vicepresidenta celebró lo mucho que las mujeres han "avanzado" desde que tuvo lugar el primero de los encuentros en Maputo, en 2006, y defendió que para evitar que las leyes "se conviertan en letra muerta hay que convertirlas en realidades". Así, aseguró que en muchos países las mujeres ya han obtenido "el reconocimiento de los derechos políticos y sociales" que les corresponden y puso como ejemplo el Ejecutivo español.

"En mi país, el presidente José Luis Rodríguez Zapatero acaba de formar un Gobierno en el que, por primera vez en nuestra historia, hay más ministras que ministros", indicó la portavoz del Gobierno, que también se refirió a la "ambiciosa Ley de Igualdad" con la que se está promoviendo "un cambio profundo" en todos los ámbitos de la sociedad.

 

PLAN INTEGRAL DE LUCHA CONTRA LA TRATA DE PERSONAS

Además, afirmó, ahora el Gobierno va a dar "un paso más allá con dos iniciativas cuyo fundamento es también la igualdad". Por un lado, se refirió a la Ley de Igualdad de Trato y No Discriminación, "que combatirá cualquier traza de racismo, de xenofobia o de intolerancia", y, por otro, al Plan de Derechos Humanos, que, según anunció, "incorporará un programa integral de lucha contra la trata de seres humanos tanto con fines de explotación sexual como laboral".

De la Vega aseguró recientemente en el Congreso de los Diputados que el Plan de Derechos Humanos, con el que trabaja el Gobierno desde la pasada legislatura, estará listo antes de finales de este año. Ahora, se incluirá en este plan el programa contra la trata de personas, sobre el que trabajan cinco ministerios, el de Asuntos Exteriores, Interior, Asuntos Sociales, Justicia e Igualdad.

A pesar de estos avances, la vicepresidenta denunció que "la realidad cotidiana de millones de mujeres en todos los países del mundo, absolutamente en todos, sigue siendo una realidad teñida de discriminación y desigualdad", cuyas causas "son las mismas" en todas las partes del mundo, si bien en muchas regiones mundo se le añade "la injusticia de la pobreza". "De los mil millones de personas más pobres del mundo, más del 60% son mujeres y niñas", recordó De la Vega.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.