LegalToday

Por y para abogados

Portal jurídico de Thomson Reuters, por y para abogados

04/08/2020. 10:48:50

LegalToday

Por y para abogados

Delgado aborda con el presidente de la Audiencia Nacional actuaciones para reforzar la respuesta judicial a la criminalidad en el Campo de Gibraltar

Moncloa

La ministra de Justicia en funciones, Dolores Delgado, se ha reunido con el presidente de la Audiencia Nacional, José Ramón Navarro; el juez decano de este órgano, Santiago Pedraz; y la magistrada del Juzgado Central de Instrucción 3, María Tardón, para identificar líneas de trabajo que permitan reforzar la actuación de la Justicia en el Campo de Gibraltar y agilizar la instrucción y el enjuiciamiento de las causas relacionadas con el narcotráfico y el blanqueo de capitales.

Dolores Delgado

​Se trata de dar respuesta a las necesidades de los juzgados y fiscalías de esta comarca gaditana que han registrado un importante incremento de asuntos por el aumento de intervenciones judiciales y de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado contra la criminalidad organizada en la zona, derivado de la puesta en marcha del Plan Integral para el Campo de Gibraltar aprobado en noviembre por el Gobierno.

Tras el encuentro que mantuvo hace unas semanas con la fiscal general del Estado en relación a esta misma materia, Delgado ha abordado hoy la necesidad de articular esfuerzos con jueces y magistrados de la Audiencia Nacional, por su condición de órgano central de la Administración de Justicia con competencias para investigar la comisión de delitos de narcotráfico a gran escala en todo el territorio nacional.

Estos encuentros se producen tras la visita que la ministra Delgado realizó el pasado 1 de julio a Cádiz donde se reunió con las principales autoridades judiciales y fiscales del área para conocer de primera mano las necesidades concretas de la Administración de Justicia local y articular las medidas de refuerzo pertinentes que permitan hacer frente a su creciente carga de trabajo, así como impulsar mejoras en la prestación del servicio público de la Justicia en este territorio.

En el marco del Plan Integral para el Campo de Gibraltar impulsado por el Gobierno para luchar contra la criminalidad en la comarca gaditana, está previsto que en septiembre y octubre entren en funcionamiento los cuatro juzgados aprobados por el Consejo de Ministros mediante el Real Decreto 1459/2018, de 21 de diciembre (Juzgado de Instrucción nº 5 y del Juzgado de lo Penal nº 5 de Algeciras, el Juzgado de 1ª Instancia e Instrucción nº 5 de la Línea de la Concepción y el Juzgado de 1ª Instancia e Instrucción nº 3 de San Roque). Por otro lado, ya está operativa la plaza de magistrado en la sección 7ª de la Audiencia Provincial de Cádiz, con sede en Algeciras, que se creó con este real decreto.

Para el refuerzo del Ministerio Fiscal, se han habilitado 14 nuevas plazas de fiscal de 2ª categoría mediante el Real Decreto 255/2019, de 12 de abril, que amplía las plantillas de las fiscalías de Cádiz, de las provincias de Málaga, Almería y Granada, así como las de Ceuta y Melilla. Se prevé que a finales de año estas plazas estarán ya ocupadas por los fiscales titulares.

Además, en apoyo de los juzgados y fiscalías de Andalucía, Ceuta y Melilla, desde el pasado mes de marzo funciona en Algeciras una nueva sede de la Oficina de Recuperación y Gestión de Archivos (ORGA) que se encarga de la localización, conservación y gestión de los bienes procedentes de actividades delictivas.

La Casa Blanca reconoce que el virus está «extraordinariamente extendido» en EEUU

WASHINGTON, 2 ago (Reuters) - Estados Unidos se encuentra en una nueva fase de la pandemia de coronavirus, ya que la enfermedad...

Los datos personales que se recogen en establecimientos no son catalogados en el RGPD como ‘categorías especiales’

La Agencia Española de Protección de Datos ha tenido constancia de la proliferación de diversas iniciativas públicas que tratan de fomentar una...

Las empresas de renovables vencen a la banca en materia de swaps con un 86,6%% de sentencias favorables en 2018

Las empresas de energías renovables que se vieron perjudicadas por la inversión en derivados financieros continúan viendo como los tribunales les dan...

“El momento tecnológico ha llegado y agiliza las cosas, más rendimiento y más acceso a los clientes”

En esta ocasión es José Luis Parra, director de Grupo Laboratorio Jurídico, quien da respuesta a cómo han afrontado la crisis provocada...

La necesaria habilidad de adaptarse a los cambios

José Antonio Muñoz Villarreal cuenta en esta breve entrevista cómo han afrontado desde Muñoz Arribas Abogados la situación de la COVID-19.