LegalToday

Por y para abogados

Portal jurídico de Thomson Reuters, por y para abogados

15/07/2020. 08:07:30

LegalToday

Por y para abogados

Delgado defiende la implicación del mundo jurídico en la igualdad efectiva de las personas con discapacidad

La Moncloa

La ministra de Justicia en funciones, Dolores Delgado, ha defendido, durante la presentación de la «Guía de fácil uso de la Convención Internacional sobre los derechos de las personas con discapacidad para operadores jurídicos», la necesaria implicación de este sector para que el colectivo de personas con discapacidad logre una igualdad efectiva y capacidad jurídica semejante a la del resto de ciudadanos en todos los aspectos de la vida.

Delgado defiende la implicación del mundo jurídico en la igualdad efectiva de las personas con discapacidad

La ministra ha señalado que esta guía, que ha sido elaborada por el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), constituye un tratado de derechos humanos de gran utilidad para los diferentes agentes que intervienen en la práctica y aplicación de la Justicia.

Según Delgado, aun cuando se han producido avances en la protección de las personas con discapacidad, estas siguen teniendo severas dificultades de acceso a bienes sociales básicos, así como al ejercicio regular de derechos fundamentales. Además, ha subrayado la ministra, como sucede en otros órdenes sociales, las mujeres y niñas con discapacidad se encuentran sistemáticamente en peor situación que los varones en las mismas condiciones, singularmente quienes son víctimas de la violencia de género.

Entre las medidas que se han llevado a cabo durante la anterior legislatura para promover que las personas con discapacidad sean ciudadanos de pleno derecho, la ministra Delgado ha destacado la creación de la figura de Fiscal de Sala Coordinador de las personas con discapacidad y mayores en situación de vulnerabilidad, que recibirá las denuncias que afecten a estos colectivos y determinará las medidas de coordinación y acciones pertinentes.

Otro avance importante que ya se ha hecho efectivo durante las últimas elecciones generales ha sido la concesión del derecho de sufragio a un total de 100.000 personas con discapacidad intelectual o enfermedad mental, gracias a una modificación de la Ley de Régimen Electoral General.

En camino están, como ha afirmado la titular de Justicia, otras medidas dirigidas a este colectivo, como el Anteproyecto de Ley por el que se reforma la legislación civil y procesal en materia de discapacidad, que es una prioridad del Gobierno para la nueva legislatura. Esta norma pretende modificar aspectos del Código Civil, la Ley de Enjuiciamiento Civil, la Ley Hipotecaria y la Ley del Registro Civil para llevar a cabo una adecuación definitiva de nuestro ordenamiento jurídico a la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, con pleno reconocimiento de la dignidad que les corresponde.

Además, Dolores Delgado ha recordado el informe sobre las políticas de discapacidad presentado por el Gobierno ante el Comité de la ONU que vela por el cumplimiento de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. En este informe se recogen medidas adicionales referentes al proyecto de una nueva Ley Orgánica de Educación que impulse una educación inclusiva, un Real Decreto para atender la emergencia social en materia de vivienda, especialmente en accesibilidad, y una propuesta de la Comisión Estatal de Coordinación y Seguimiento de la Valoración del Grado de Discapacidad para la adecuación del baremo a la Clasificación Internacional del Funcionamiento, la Discapacidad y la Salud.

“Motivación y cercanía telemática, el valor del factor humano”

Ivo Portabales es socio director en DA Lawyers. Él también ha querido sumarse a estas entrevistas en las que se analiza cómo...

Consejos para el cumplimiento fiscal del despacho

Thomson Reuters, líder en soluciones para el sector de la abogacía, lanza la Guía para despachos pequeños y abogados autónomos, para que...

El interrogatorio del perito en juicio: el valor de la estrategia y de las técnicas de litigación

El interrogatorio del perito propuesto por la parte contraria es el medio probatorio más difícil y complejo que existe

“Los clientes precisan de una información clara y honesta”

Pedro Feliu Venturelli, abogado, LL.M., mediador y especialista en derecho marítimo, inmobiliario, mercantil y concursal. Durante 15 años, compaginó su formación académica...

El Pleno de la Abogacía aprueba un fondo de ayudas dotado con un millón de euros

El Pleno del Consejo General de la Abogacía Española ha aprobado esta mañana las bases para la distribución de un fondo de...