LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Thomson Reuters, por y para abogados

13/08/2022. 01:49:29

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Derecho complutense apuesta por el blog universitario

Legal Today

La gran difusión que había alcanzado la utilización de los blogs en el mundo jurídico de otros Estados y, en especial, en el ámbito profesional y académico norteamericano llevó a la Biblioteca de la Facultad de Derecho de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) a impulsar la creación de distintos blogs en su seno. Esta iniciativa se integraba en la aplicación de nuevas tecnologías que la Biblioteca ofrecía a los Profesores e Investigadores de la Facultad. Se comenzó por la publicación electrónica (que ha llevado el Archivo E-prints Complutense a ser uno de los más desarrollados en lengua española). Como complemento de ello pensamos en la creación de “blogs de la Facultad”.

Pantallazo de

Primero, la Biblioteca de la Facultad de Derecho, al igual que hicieron las de otras Facultades y centros de la UCM, puso en marcha su propio blog: Derecho al blog. El siguiente paso fue la invitación a algunos Profesores para que iniciaran  sus propios blogs, a partir de un diseño común. A esa invitación han respondido hasta la fecha los Profesores Juan Sánchez-Calero (Catedrático de Derecho mercantil) y Pedro de Miguel (Catedrático de Derecho Internacional privado). Sus blogs comparten diseño y estructura y están orientados a la difusión de noticias relevantes en sus respectivas materias. También suelen incorporar frecuentes entradas sobre cuestiones propias de la vida de la Facultad; entre esas cuestiones destacan los Seminarios, Mesas Redondas o publicaciones.

El diseño de los blogs combina, por un lado, lo que podríamos definir como su origen institucional: son blogs creados y redactados desde nuestra Facultad. Se trata de que sirvan como medio de difusión de la actividad que se realiza en la Facultad. Por supuesto que cada Profesor dispone de absoluta libertad a la hora de configurar los enlaces y contenidos de su respectivo blog.

Hasta ahora la experiencia de nuestros Profesores bloggeros es satisfactoria. Aunque se trata de una carga de trabajo adicional, el blog les permite opinar e informar sobre cuestiones de actualidad y recibir frecuentes comentarios. Los índices de consulta de los blogs son satisfactorios. Sin perjuicio de ello, a comienzos del año 2010 procederemos, de acuerdo con los Profesores, a revisar y mejorar los blogs. Es previsible que a esos blogs se sumen otros de Profesores o Departamentos, como fórmula de  comunicación, información y opinión.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.