LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Thomson Reuters, por y para abogados

18/08/2022. 00:15:20

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Acto conmemorativo de la Declaración de los Derechos del Niño en el Consejo General de la Abogacía Española

Derechos del Niño con voz de mayores

Legal Today

Según indica la Declaración de los Derechos "el niño, por su falta de madurez física y mental, necesita protección y cuidado especiales, incluso la debida protección legal".

Personalidades del mundo de la política, el derecho, el deporte y las artes realizaron una lectura pública de los diez Principios de la Declaración de los Derechos del Niño. En el acto también se entregaron los premios del concurso de cortos “Yo también tengo Derechos” y del concurso de fotografía “A 1,20 metros: los Derechos de la infancia vistos desde su altura”. Tras la lectura, el Presidente del CGAE, Carlos Carnicer, destacó los profundos comentarios de los más pequeños, que, según sus palabras, “nos han enseñado muchas cosas”. “No se nos olvidará nunca lo importantes que son vuestros Derechos”, añadió.

Personalidades del mundo de la política, el derecho, el deporte y las artes y un grupo de niños durante el acto
Normal 0 21 false false false ES X-NONE X-NONE MicrosoftInternetExplorer4 /* Style Definitions */ table.MsoNormalTable {mso-style-name:»Tabla normal»; mso-tstyle-rowband-size:0; mso-tstyle-colband-size:0; mso-style-noshow:yes; mso-style-priority:99; mso-style-qformat:yes; mso-style-parent:»»; mso-padding-alt:0cm 5.4pt 0cm 5.4pt; mso-para-margin:0cm; mso-para-margin-bottom:.0001pt; mso-pagination:widow-orphan; font-size:11.0pt; font-family:»Calibri»,»sans-serif»; mso-ascii-font-family:Calibri; mso-ascii-theme-font:minor-latin; mso-fareast-font-family:»Times New Roman»; mso-fareast-theme-font:minor-fareast; mso-hansi-font-family:Calibri; mso-hansi-theme-font:minor-latin; mso-bidi-font-family:»Times New Roman»; mso-bidi-theme-font:minor-bidi;}

En todos los países del mundo hay niños que viven en condiciones excepcionalmente difíciles, y necesitan especial consideración.

Tal y como dice el Preámbulo de la Convención sobre los Derechos del Niño, la necesidad de proporcionar una protección especial se enunció en la Declaración de Ginebra de 1924 sobre los Derechos del Niño y en la Declaración de los Derechos del Niño adoptada por la Asamblea General el 20 de noviembre de 1959; reconocida en la Declaración Universal de Derechos Humanos, en el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos (en particular, en los artículos 23 y 24), en el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (en particular, en el artículo 10) y en los estatutos e instrumentos pertinentes de los organismos especializados y de las organizaciones internacionales que se interesan en el bienestar del niño. Según indica la Declaración de los Derechos del Niño, "el niño, por su falta de madurez física y mental, necesita protección y cuidado especiales, incluso la debida protección legal, tanto antes como después del nacimiento".

Conmemoración en el Consejo General de la Abogacía Española

El Presidente del CGAE, Carlos Carnicer, dio la bienvenida ayer a los asistentes recordando las acciones que ha llevado a cabo el Consejo con motivo del 50 Aniversario de la Declaración de los Derechos del Niño y el 20 de la Convención, y destacó la importancia de la "interpretación de los niños sobre sus Derechos, que no solo son sagrados para nosotros, sino que son los primeros que tenemos que tener en cuenta". Carnicer continuó, dirigiéndose a los niños presentes, apuntando que "como todavía no os permitimos ser abogados, ni legisladores, la defensa de vuestros Derechos es nuestra principal preocupación", señaló.

Tras las palabras del Presidente, dio comienzo la lectura de la Declaración de los Derechos del Niño, en la que el defensor del Pueblo, Enrique Múgica; la portavoz del CGPJ, Gabriela Bravo; el decano del Colegio de Abogados de Las Palmas y Presidente de la comisión de Derechos Humanos del CGAE, Joaquín Espinosa; la actriz Leticia Dolera; el Presidente de la Plataforma de Infancia, Francisco Lara; el nadador David Meca; el director de "ABC", Ángel Expósito; el fotógrafo, Ciuco Gutiérrez; la subsecretaria del Ministerio de Justicia, Purificación Morandeira, y el director general del Real Madrid, Jorge Valdano, fueron los encargados de leer los 10 Principios de la Declaración.

Junto a ellos, niños representantes de los cortos ganadores y finalistas del concurso "Yo también tengo Derechos" realizaron una interpretación de los principios de la Declaración leídos, aportando sus personales ideas sobre lo que deben ser sus Derechos.

El acto continuó con la entrega de premios del concurso de videos sobre los Derechos de los niños "Yo también tengo Derechos". Los ganadores a mejor video en las diferentes categorías -que fueron visionados durante el acto- recibieron un cheque para material escolar y deportivo, y representantes de las ONG a las que los ganadores decidieron dar una parte del premio también recibieron un cheque durante el acto.

Asimismo, también se entregaron los premios del concurso de fotografía "A 1,20 metros, los Derechos de la infancia vistos desde su altura", a los ganadores de los tres accésit -Ángela Farias, Jesús García Pastor y Eugeni Gay-, el segundo premio, Mikel Bastida, y el primer premio, Josep López Vañó.

Finalizado el acto, el Presidente despidió a los presentes animando a los más pequeños a que "defendáis siempre los Derechos del niño incluso cuando ya no seáis niños".

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.