LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Thomson Reuters, por y para abogados

07/10/2022. 18:40:36

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

El 24 de noviembre se repetirá el juicio civil del Yak 42

Legal Today

El Juzgado de Primera Instancia de Zaragoza repetirá el 24 de noviembre el juicio civil contra Chapman Freeborn, Um Air y Busin Joint. Las empresas serán juzgadas por su presunta responsabilidad civil en el accidente del avión Yakovlev 42 que se estrelló en Turquía al transportar a 62 militares españoles desde Afganistán a Zaragoza.

El 24 de noviembre se repetirá el juicio civil del Yak 42

El Juzgado de Primera Instancia número 3 de Zaragoza celebrará del 24 al 27 de noviembre la repetición del juicio civil contra la empresa contratista alemana Chapman Freeborn, la transportista Ukranian Mediterranean (Um Air) y la aseguradora Busin Joint por su presunta responsabilidad civil en el accidente del avión Yakovlev 42 que transportaba a 62 militares españoles desde Afganistán a Zaragoza y que se estrelló en Turquía en 2003, falleciendo todos los ocupantes.

   La juez Amalia Sanz admitió la mayoría de las pruebas presentadas por la representación letrada de los demandados y por parte de los letrados de las familias de los accidentados. Serán pruebas documentales, junto con el testimonio de personal militar del Ministerio de Defensa y de pilotos y personal de vuelo que haya realizado vuelos similares al que tenía previsto realizar el Yakovlev-42.

   La titular del Juzgado constató que no hay acuerdo entre las partes. La representación letrada de Chapman Freeborn expresó que la vía civil no es la adecuada para este caso, sino la contencioso-administrativa, por cuanto el vuelo era de carácter militar, al trasladar a empleados del Ministerio de Defensa desde una base militar en Afganistán hasta la base de la capital aragonesa.

   La responsabilidad es, por tanto, del Estado y de la empresa que operó el vuelo, según Chapman Freeborn. La contratista reclama, asimismo, que en el caso de ser condenada a indemnizar a los familiares de las víctimas, se le descuenten todas las compensaciones que haya percibido hasta ahora los familiares, incluyendo pensiones y las compensaciones económicas procedentes de los reconocimientos a títulos póstumo, según señaló el letrado Luis Antonio García.

   También Um Air solicitó, sin resultado, que se descuente de la posible indemnización que se conceda a los familiares, lo percibido hasta ahora de lo que Um Air tenga que abonar.

   Asimismo, la juez decidió rechazar la solicitud de Chapman Freeborn para enviar una comisión rogatoria a Ucrania y Turquía, por entender que podría ser una maniobra dilatoria de los demandados, dada la lentitud de aquellos sistemas judiciales. El juicio se celebrará con las pruebas acordadas hoy. También Um Air solicitó, sin resultado, que se envíe una comisión rogatoria a Gran Bretaña.

   El director de Chapman Freeborn deberá comparecer personalmente ante la juez y no podrá testificar ante un Juzgado de Alemania, donde reside, como pretendía el abogado de Chapman Freeborn.

   La parte demandante exige una indemnización de unos 600.000 euros por víctima y rechazan el criterio mantenido por el anterior juez que vio el caso, Ángel Dolado, quien equiparó el accidente del Yakovlev-42 a un accidente de tráfico y calculó las indemnizaciones con los parámetros oficiales para este caso.

   El abogado Eduardo Vendrell señaló que el tipo de familias, las edades y la proyección profesional que podrían haber tenido obligan a hacer otro cálculo. "El daño que han sufrido es mucho mayor", expresó.

   El 24 de noviembre comenzará, por lo tanto, la repetición del juicio civil que presidió el juez zaragozano Ángel Dolado y que la Audiencia Provincial de Zaragoza ordenó repetir por la incomparecencia de Chapman Freeborn, al no haber sido correctamente citada por el Juzgado. Además de esta causa civil, la Audiencia Nacional acogerá otros dos juicios penales.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.