LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Thomson Reuters, por y para abogados

16/08/2022. 07:01:27

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Según un estudio de Metroscopia

El 87% de los españoles cree que la intervención de un Notario garantiza que lo firmado es algo seguro

Legal Today

Nueve de cada diez ciudadanos que ha tenido trato profesional con un Notario está satisfecho con el servicio que le ha prestado. Un 55% de los usuarios considera elevados los honorarios. Sólo el 8% conoce el desglose real de los gastos que paga en la minuta.  

Metroscopia ha llevado a cabo un Estudio de Opinión acerca de la labor de los Notarios y el grado de confianza que generan en la sociedad. El informe destaca que el Notariado es valorado muy positivamente por el 88% de la sociedad española, que califica la función que desempeña como “bastante” o “muy importante”, y el 84% de los profesionales, que consideran como “bastante” o “muy útil” su labor. Por otro lado, el 87% de los españoles considera que la intervención de un Notario en un contrato garantiza que “lo firmado es algo seguro”.

Contrato en papel con un bolígrafo encima.

El estudio refleja el escaso grado de información de los ciudadanos sobre el destino del importe abonado en las Notarías: apenas el 8% de los usuarios conoce el desglose real de los gastos al indicar que "en su mayor parte fue para el pago de impuestos y otros gastos, y sólo una parte reducida fue para el notario". Es decir, ni siquiera uno de cada diez encuestados tiene claro el destino real del dinero que abona en la Notaría. Estos datos demuestran que el grado de desinformación a este respecto sigue siendo masivamente predominante.

De todos modos, según José Juan Toharia, presidente de Metroscopia, el Notariado figura una vez más en el grupo de cabeza de las instituciones y grupos sociales que la ciudadanía  percibe como dignos de confianza. 

También señaló que para el 88 por ciento de los ciudadanos tiene más valor jurídico lo que se firma ante un Notario que lo que se firma sólo entre particulares y que el 78 por ciento de los profesionales cree conveniente la intervención del Notario en la formalización de préstamos y créditos para garantizar su ajuste a la legalidad.

Por lo que respecta al coste de acudir a una Notaría, un 55% de los usuarios considera elevados sus honorarios, frente a un 36% que opina que el notario les cobró una cantidad razonable, y un 2% que cree que se le cobró poco.

Uno de los apartados del estudio que ha suscitado mayor unanimidad es el referente a la colaboración del Notariado en la prevención y la lucha contra el blanqueo de capitales y el fraude fiscal. En concreto, el 88% de los profesionales considera "bastante necesaria" esa colaboración y más del 90% de los ciudadanos entiende de gran utilidad la colaboración notarial en la prevención del blanqueo de capitales y del fraude fiscal. 

A pesar de esta opinión favorable, sigue habiendo un alto porcentaje de ciudadanos que desconoce que los notarios están obligados a colaborar con las autoridades en esta materia y para la cual crearon en 2005 el Órgano Centralizado de Prevención del Blanqueo de Capitales.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.