LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

02/12/2022. 18:06:12

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

El Anteproyecto de PGE contempla un récord de gasto no financiero, el incremento del 8,5 % de las pensiones y del 2,5 % del sueldo de los funcionarios

Legal Today
Nadia Calviño, Isabel Rodríguez y María Jesús Montero

El Ejecutivo dio ayer luz verde al Anteproyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para el año que viene. Las cuentas públicas, que aún deben ser ratificadas por el Congreso de los Diputados, serán las últimas de la presente legislatura.

De entre las principales claves que presenta el texto adelantado ayer en sus líneas principales por el Gobierno destacan las siguientes:

  • El límite de gasto no financiero total contemplado en el proyecto de ley alcanza los 198.221 millones, la mayor cifra jamás registrada.
  • La partida de las pensiones se incrementa para atender la incorporación de nuevos pensionistas y la revalorización anual, que se calcula en un 8,5 %. El incremento será compatible con la aportación de casi 3.000 millones al Fondo de Reserva de las pensiones, el primero que se realiza en 13 años.
  • Contempla una subida salarial del 2,5% acordada para los empleados públicos para el próximo año; el gasto de personal alcanzará los 20.052 millones, lo que supone un incremento del 6,6%.

Los incrementos en las citadas partidas coinciden con escenario de frenazo económico, si bien la ministra de Economía, Nadia Calviño, refutó esta previsión y destacó que todos los indicadores muestran que la economía española se mantiene hasta el momento en una senda de crecimiento fuerte y sostenido y no hay síntomas de desaceleración económica.

El Ejecutivo destacó ayer que las cuentas públicas presentadas están centradas “en la justicia social y la eficiencia económica que permiten implementar unas políticas de protección para la sociedad española en un contexto de alza de los precios provocado por la invasión rusa de Ucrania”. Añadió que todo ello acelerado e impulsado por los fondos europeos, que en 2023 alcanzarán los 30.000 millones entre los recursos procedentes del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y el programa REACT-EU. Unos fondos que tienen como principal destino (72%) políticas para impulsar el cambio de modelo productivo con inversiones en investigación, industria, energía o infraestructuras.

Ingresos y fiscalidad

Las cuentas contemplan un incremento de los ingresos no financieros del 6% respecto a la previsión de cierre de 2022. Todas las medidas del paquete de medidas fiscales se incorporan a los presupuestos excepto la creación del Impuesto de Solidaridad a las grandes fortunas y el límite de compensar las pérdidas en los grupos consolidados, que afecta mayoritariamente a las grandes empresas. Estas dos medidas se tramitarán al margen de los Presupuestos con el objetivo de que estén en vigor en 2023.

En ese sentido, los presupuestos incluirán la rebaja de las retenciones en el IRPF hasta rentas de 21.000 euros, si bien ducha rebaja no podrá aplicarse al presente ejercicio fiscal. Respecto al Impuesto sobre Sociedades, también se incluye la rebaja del 25% al 23% el tipo de gravamen para las pymes con un nivel de facturación de hasta un millón de euros.

Políticas para jóvenes

Entre las medidas específicas para ese colectivo se encuentran el bono de alquiler joven, creado en los presupuestos de 2022 y que se mantiene en el próximo ejercicio. Esta ayuda directa de 250 euros para la emancipación de quienes tengan entre 18 y 35 años y bajos ingresos está dotada con 200 millones. Para facilitar el acceso a la vivienda los presupuestos también recogen 260 millones para alquileres accesibles.

Asimismo, el bono cultural joven también se extiende al año que viene, lo que permitirá disfrutar a quienes cumplan 18 años durante 2023 de 400 euros para invertir en el ámbito cultural.

La partida de educación marca un nuevo récord con un incremento del 6,6 % hasta los 5.354 millones, mientras que la sanidad experimenta un incremento del 6,7% hasta los 7.049 millones de euros.

El Gobierno no hizo ayer ningún mención específica al gasto que destinará a Justicia.

Destaca también el aumento de la subvención al transporte un 25,7 % hasta los 3.419 millones. Una parte del incremento se debe a la prórroga de la gratuidad del transporte público de Cercanías, Rodalies y Media Distancia, una medida que beneficia sobre todo a la clase media y trabajadora en un contexto de alza de los precios de los carburantes.

Defensa

Los presupuestos también incluyen un aumento de los recursos para el Ministerio de Defensa del 6,5 %, cifra que aumenta al 8,4 % si se incluye los fondos europeos. El incremento es mayor al incluir los Programas Especiales de Modernización, aunque estos programas no computan en el límite de gasto no financiero.

Financiación CCAA y EELL

Las comunidades recibirán 135.274 millones en concepto de entregas a cuenta y por la liquidación de 2021. En el caso de los ayuntamientos, las entregas a cuenta y liquidación positiva de 2021 se traducirán en 23.235 millones, un 5% más que el año anterior.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.