LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Thomson Reuters, por y para abogados

12/08/2022. 14:31:56

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

El CGAE ofrece su gestor on line de Justicia Gratuita para el portal e-Justicia de la UE

Legal Today

Sólo en 2010 se gestionaron en España más de 200.000 expedientes electrónicos, un incremento de más del 400% con respecto a 2009. Según cifras del Consejo General de la Abogacía, para un 76% de los usuarios es fácil conseguir el beneficio de la Asistencia Jurídica Gratuita.

El Consejo General de la Abogacía Española ha ofrecido a la Comisión Europea la integración del portal español www.justiciagratuita.es dentro del portal de la Unión Europea e-Justicia, en respuesta a una consulta de la Comisión sobre Asistencia Jurídica Gratuita a través de Internet.

Siluetas de bustos masculinos con flechas en varias direcciones.

La página web del Consejo General de la Abogacía Española ofrece una solución práctica que se puede adaptar para que funcione a escala europea ya que en ella se vinculan, a través de un mapa de España interactivo por comunidades y provincias, los servicios de Asistencia Jurídica Gratuita de todos los Colegios de Abogados de España.

Este servicio en línea se tiene como pionero en la UE, y organismos como el Consejo de la Abogacía Europea han reconocido en sus recientes recomendaciones sobre asistencia jurídica adoptadas en su última Sesión Plenaria la importancia de evolucionar hacia sistemas electrónicos que faciliten a través el acceso a un abogado a través del ordenador.

El portal gestionado por el CGAE ha permitido reducir los plazos de tramitación de las concesiones de la asistencia jurídica hasta en cuarenta días, con formularios estandarizados y la posibilidad de realizar simulaciones para conocer las expectativas de otorgamiento del beneficio de Justicia Gratuita.

La propuesta está enmarcada en el Estudio de Viabilidad encargado por la Dirección General de Justicia de la Comisión europea y se corresponde con una de las acciones del programa "E-Justicia" para su portal web "e-Justice". La primera fase busca determinar si este portal europeo puede ofrecer ayuda y asistencia jurídica a los ciudadanos europeos a la hora de recabar información sobre cómo obtener Asistencia Jurídica Gratuita en los diferentes Estados miembros, y si ésta puede darse a través de Internet.

Cifras de la Justicia Gratuita en España

Las cifras más significativas de la Justicia Gratuita son las siguientes:

  • Trabajan en Justicia Gratuita 38.000 abogados con una media de edad de 41 años y 13,5 años de experiencia profesional.
  •  Por comunidades autónomas, Cataluña recibió un 24,2% de la inversión, seguida de Madrid (20,5%) y Andalucía (15,1%). Las tres sumaron cerca del 60% del presupuesto total. Las que menos inversión recibieron fueron La Rioja (0,3%), Ceuta (0,5%) y Melilla (0,5%).
  • Los usuarios del Turno de Oficio califican con un 6,4 de media la calidad del servicio en España -prácticamente la misma otorgada en el estudio realizado para el II Observatorio de la Justicia Gratuita, que fue de un 6,5-, y 2 de cada 3 ciudadanos no encuentra deficiencias o carencias en el funcionamiento de la Justicia Gratuita.
  • Para el 72% de los encuestados la atención que reciben de su abogado es buena o muy buena, y sólo para un 8 por ciento es mala o muy mala.
  • La principal deficiencia del servicio es, según un 44% de los encuestados, la lentitud de los procesos, provocado fundamentalmente por la propia Administración de Justicia (para un 76%), las leyes procesales (12%) o la otra parte (3%).
  • Dos de cada cinco beneficiarios de la Justicia Gratuita consideran que los medios que actualmente destina el Estado para garantizar el derecho a la defensa jurídica de todos los ciudadanos deberían incrementarse.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.