LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Thomson Reuters, por y para abogados

19/08/2022. 23:20:21

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

El CGAE se une a las reivindicaciones del Turno de Oficio

Legal Today

Exige a las Administraciones Públicas "el cumplimiento íntegro y puntual de sus obligaciones"

El Turno de Oficio funciona bien a costa de la buena fe de los abogados que lo llevan adelante. Aún así, los impagos por parte de determinadas administraciones lo han hecho casi inviable, y se ha llegado a la situación de que en Madrid se ha suspendido el servicio gracias en parte al apoyo brindado desde el Colegio al colectivo de abogados. Ahora se ha sumado el Consejo General de la Abogacía.

Logo del CGAE

El servicio público de Justicia Gratuita se presta por los 83 Colegios de Abogados  de España 24 horas al día, 365 días al año y está atendido por unos 35.000 abogados especializados, con una edad media de 41,5 años y una media de 13 años de experiencia profesional.

Diversas comunidades autónomas con competencias transferidas no sólo pagan con retraso este servicio, sino que en algunos casos, como el de Madrid, se deben cantidades correspondientes al último trimestre de 2010 y lo que se ha pagado se ha hecho con cargo a los presupuestos de 2011, lo que anuncia mayores dificultades aún para cobrar los servicios que se vienen prestando a lo largo de este año. Además, en algunos casos, los baremos que se cobran no se han revisado desde hace entre cinco y ocho años.

El Consejo General de la Abogacía Española y su presidente han reiterado en numerosas ocasiones que la ampliación de derechos sociales aprobada por los legisladores, el crecimiento de la población y la grave crisis económica que sufrimos no pueden servir para recortar derechos esenciales para los más desfavorecidos, especialmente el derecho de defensa, ni tampoco lo deben sufrir los que ya han prestado eficientemente ese servicio, es decir, los abogados de oficio. A finales de año cuando Carnicer cuando hacía públicas las cifras del Observatorio de la Justicia Gratuita afirmaba que "el Presupuesto de la Justicia Gratuita y del Turno de Oficio está creciendo de forma significativa en España en los últimos años -un 20% en 2009 respecto a 2008-, pero significa una mínima parte, casi intrascendente del gasto en Justicia de las Administraciones Públicas. Si me apuran es casi simbólico. Y, sin embargo, representa la única, y a veces, la última esperanza de los ciudadanos más desfavorecidos en su derecho constitucional, social y humano, a recibir justicia".

La Defensora del Pueblo en funciones, María Luisa Cava de Llano, ha urgido en dos ocasiones a las Administraciones Públicas a que "cumplan sus compromisos en este asunto, que es uno de los pilares de la Justicia". Por su parte, el ministro de Justicia, Francisco Caamaño ha reiterado también recientemente que el modelo actual funciona bien y no se va a cambiar, aunque al igual que la Abogacía, es partidario de introducir mejoras en su funcionamiento.

Postura del Consejo General de la Abogacía ante los impagos del servicio

La Comisión Permanente del Consejo General de la Abogacía Española, tras analizar la situación del servicio público de Justicia Gratuita en distintas comunidades autónomas y muy especialmente la que se atraviesa en la Comunidad de Madrid, ha acordado por unanimidad, a propuesta de la Comisión de Asistencia Jurídica Gratuita:

  1. Poner de manifiesto una vez más la relevancia del servicio público de Justicia Gratuita que afecta a derechos fundamentales de los ciudadanos.
  2. Exigir a las distintas Administraciones públicas el cumplimiento íntegro y puntual de sus obligaciones económicas para el sostenimiento del sistema para no poner en peligro su viabilidad.
  3. Apoyar las reivindicaciones que en este sentido se están efectuando por los diferentes Consejos Autonómicos,  Colegios y compañeros en estas fechas.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.