LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

03/06/2023. 09:37:09

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

El CGAE y la OAB firman un convenio que garantiza la asistencia letrada de sus ciudadanos en España y Brasil

Legal Today

El Consejo General de la Abogacía Española (CGAE) y la Orden de los Abogados de Brasil (OAB) firman un convenio que garantiza la asistencia letrada de españoles y brasileños. Dicho acuerdo contará con tres formas de actuación que permitirán, además, combatir la posible ausencia de defensa de las víctimas, el miedo y el desconocimiento.

El CGAE y la OAB firman un convenio que garantiza la asistencia letrada de sus ciudadanos en España y Brasil

El Consejo General de la Abogacía Española y la Orden de los Abogados de Brasil (OAB), firmaron este jueves un convenio que garantiza la asistencia letrada de los ciudadanos españoles o brasileños cuando éstos se encuentran fuera del territorio nacional en cualquiera de estos dos países.

De esta manera, se estrecha una relación entre dos Abogacías que ya tenían entre sí "lazos de amistad", según señaló el presidente del CGAE, Carlos Carnicer, durante una rueda de prensa ofrecida con motivo de la firma de este convenio junto con Cezar Britto, su homólogo de la OAB.

Según Carnicer, el convenio es un compromiso "con los derechos fundamentales, para asistir a nacionales brasileños o españoles durante su estancia en España o Brasil, especialmente en lo que ataña al ejercicio de sus derechos fundamentales".

Esta asistencia letrada se ejercerá mediante 3 formas de actuación: por petición de los servicios centrales del CGAE o de la OAB; por petición de los españoles o brasileños que necesiten ayuda cuando se encuentren en Brasil o España, o bien de oficio, cuando se detecte un problema y se decida actuar.

Aunque los ciudadanos brasileños ya reciben asistencia jurídica en España cuanto así lo requieren o en las prisiones, el presidente del CGAE explicó que la diferencia ahora radicará en que "se informará formalmente a la OAB" sobre "como están los procedimientos de los ciudadanos brasileños en España y cuales son las mejores vías de defensa", algo que tiene especial importancia para las familias.

El convenio tiene "un calado tremendo", según señaló Carnicer. Además "es una experiencia pionera que se basa en el principio que siempre hemos defendido, que es la necesidad de la unión de las Abogacías para la protección de los derechos fundamentales" y que supondrá "el acercamiento de la Justicia a los ciudadanos" para que la sientan "más próxima".

Por su parte, Cezar Britto señaló la importancia de este convenio para la defensa de los Derechos Humanos, y para que un ciudadano español o brasileño pueda "encontrar defensa o ayuda jurídica en un país que no conoce" y pueda ser "socorrido con la estructura que la Abogacía tiene". Además, subrayó que este convenio podrá luchar contra el tráfico de personas, y combatir "la ausencia de posibilidad de defensa de las víctimas" y "el miedo y el desconocimiento" que existen actualmente. Lo que se pretende, según explicó el presidente de la OAB es que cuando un ciudadano brasileño o español viaje a España o Brasil "sepa que puede contar con un abogado a su disposición si tiene problemas".

Preguntado por la representación de la Abogacía en el nuevo Consejo General del Poder Judicial, Carnicer señaló que "es muy escasa", aunque reiteró el "voto de confianza" del CGAE para "dejar trabajar" a los recién elegidos, y expresó su deseo de que "las personas que de entre los miembros del CGPJ han ejercido en algún momento la Abogacía dejen notar ese conocimiento en el buen hacer del actual" Consejo General del Poder Judicial.

Por otro lado, sobre el requerimiento realizado a varios bufetes de abogados estadounidenses en relación al accidente de Barajas, el presidente del CGAE señaló que se está a la espera de que llegue una contestación, y tras recibir la respuesta y tener toda la información "se estudiará lo que proceda".

En cualquier caso, señaló que el camino para evitar situaciones similares es mediante convenios como el firmado este jueves con la OAB, "estrechando contactos para que no se puedan realizar en nuestros territorios prácticas no permitidas en el país de destino o en el de origen".

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.