LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

02/12/2022. 11:37:48

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Según exige el Estatuto Fiscal

El CGPJ aprueba este jueves el informe previo al nombramiento de Conde-Pumpido

EP
Cándido Conde-Pumpido

El Pleno del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) se reunie este jueves con carácter extraordinario para aprobar el informe preceptivo, aunque no vinculante, al nombramiento por parte del Gobierno de Cándido Conde-Pumpido como fiscal general del Estado, según exige el Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal (EOMF).

Fuentes del Ministerio Público destacaron que Conde-Pumpido será el primer fiscal general del Estado que se aplica el nuevo Estatuto, aprobado en octubre de 2007, que prevé un mandato máximo de cuatro años que no podrá ser renovado, excepto en los supuestos en que el titular hubiera ostentado el cargo durante un periodo inferior a dos años (artículo 31 del EOMF).

Por ello, tras la propuesta para su nombramiento que fue aprobada ayer el Consejo de Ministros, y su próxima comparecencia en las Cortes, Conde-Pumpido será el primer fiscal general de España validado por los tres poderes del Estado (Ejecutivo, Legislativo y Judicial) y el primero y único a partir de este momento en permanecer ocho años en su cargo. Ejerce su actual función desde el 23 de abril de 2004.

NUEVA NORMATIVA

El artículo 29 del EOMF establece que el fiscal general del Estado será nombrado por el Rey, a propuesta del Gobierno, oído previamente el Consejo General del Poder Judicial, tras ser elegido entre juristas españoles de reconocido prestigio con más de quince años de ejercicio efectivo de su profesión.

Recibido el informe del Consejo General del Poder Judicial, que se aprobará el próximo jueves, el Gobierno comunicará su propuesta al Congreso de los Diputados, "a fin de que pueda disponer la comparecencia de la persona elegida ante la Comisión correspondiente de la Cámara, en los términos que prevea su reglamento a los efectos de que se puedan valorar los méritos e idoneidad del candidato propuesto".

Una vez nombrado, el Fiscal General del Estado prestará ante el Rey el juramento o promesa que previene la Ley y tomará posesión del cargo ante el Pleno del Tribunal Supremo.

Sobre la duración de su mandato, será de cuatro años, y antes de que concluya dicho periodo únicamente podrá cesar a petición propia,  por incurrir en alguna de las incompatibilidades o prohibiciones establecidas en el EOMF; en caso de incapacidad o enfermedad que lo inhabilite para el cargo; por incumplimiento grave o reiterado de sus funciones o cuando cese el Gobierno que lo hubiera propuesto.

Conde-Pumpido nació en La Coruña el 22 de septiembre de 1949. Se licenció en Derecho y en Ciencias Económicas y empresariales por la Universidad de Santiago de Compostela. En 1974 inició su carrera profesional como Juez de Primera Instancia e Instrucción.

Ha sido Magistrado de la Audiencia Provincial de San Sebastián y Presidente de la Audiencia Provincial de Segovia. En 1995 fue nombrado Magistrado de la Sala Segunda del Tribunal Supremo.

Durante su permanencia en la Sala de lo Penal, su labor alcanzó notoriedad pública cuando se opuso a la imputación del ex presidente  Felipe González por el caso GAL. Además, fue ponente de la sentencia dictada en el denominado "caso Roldán" y participó en la Sala condenó, entre otros, al ex Ministro de Interior José Barrionuevo por el "caso Marey". El 23 de abril de 2004, fue nombrado Fiscal General del Estado en sustitución de Jesús Cardenal.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.