LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

04/12/2022. 22:21:16

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

El CGPJ constata la «preocupante» existencia de magistrados que ejercen pese a sufrir enfermedad psíquica

EP

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) incluye en el orden del día previsto para el Pleno que se celebrará hoy un punto relativo a la "preocupación" que existe tras constatarse que determinados magistrados siguen ejerciendo su labor pese a sufrir enfermedades psíquicas.

Esta cuestión llega al Pleno del órgano de gobierno de los jueces procedente de la Comisión Disciplinaria, "en la que se ha tenido la ocasión de constatar la enfermedad psíquica de determinados magistrados que siguen realizando sus funciones de manera irregular, ante la imposibilidad de hacerlo acertadamente".

El órgano disciplinario del CGPJ dice conocer esta situación "como consecuencia de las situaciones planteadas en algunos casos analizados por la propia Comisión", si bien no detalla el número de estos casos ni alude a ningún magistrado en particular.

Esta situación, según el informe que la Comisión Disciplinaria eleva al Pleno, supone "el consiguiente perjuicio para el correcto ejercicio de la función jurisdiccional y para la efectiva tutela judicial de los ciudadanos".

Calamita

Por otra parte, el Pleno del CGPJ tiene previsto ratificar mañana el acuerdo adoptado el pasado martes en Comisión Permanente que suspendió cautelarmente en sus funciones al juez de Primera Instancia número 9 de Murcia, Fernando Ferrín Calamita, después de que el Tribunal Superior de Justicia de dicha comunidad haya admitido trámite la querella que presentó una mujer contra él por retrasar "de manera maliciosa" el expediente para conseguir la adopción de la hija biológica de su compañera sentimental.

En el fondo del debate de este asunto se encontraba el interés de ciertos sectores del CGPJ por evitar que, de aprobarse la suspensión de Ferrín Calamita, se pudiera generalizar la idea de que interponer querellas contra jueces puede servir como "vía rápida" para apartarles de un asunto cuando así interese a una de las partes. 

No obstante, en este caso ha primado el interés por apartar a Ferrín Calamita de su función jurisdiccional mientras se resuelve la causa penal abierta contra él. Esta decisión no afectará de forma particular al servicio, puesto que el juez se encuentra de baja desde el pasado verano por razones psicológicas.

El acuerdo que previsiblemente se ratificará mañana añade que Ferrín Calamita tendrá derecho a percibir las retribuciones básicas a partir del día siguiente a su cese en el órgano jurisdiccional donde ocupa destino.

Nombramientos y acceso con minusvalías

Asimismo, el Pleno del CGPJ discutirá mana la inclusión en su Reglamento de Organización y Funcionamiento de los nuevos criterios de nombramiento de magistrados por parte de su Comisión de Calificación.

Estos requisitos fueron "endurecidos" recientemente por el Tribunal Supremo en una sentencia dictada el pasado 27 de noviembre por el Pleno de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo, en la que se acordó anular las designaciones de dos magistrados de lo Social del alto tribunal porque no fueron suficientemente motivadas por el CGPJ.

Finalmente, el CGPJ recogerá como propias determinadas normas para facilitar la presentación a las pruebas de acceso a la Judicatura de personas con discapacidad, rellenando las lagunas existentes en la actual normativa con lo señalado al respecto para el acceso a puestos públicos de otros órganos del Estado, se informó a Europa Press en fuentes del Consejo.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.