LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Thomson Reuters, por y para abogados

16/08/2022. 18:38:57

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

CIERRE DEL ESPACIO AÉREO

El CGPJ garantiza a los afectados medios para atender su caso

Legal Today

El Consejo General del Poder Judicial ha confirmado por escrito a la agrupación de demandantes afectados por el caos aéreo que adoptará las decisiones que sean necesarias para que la Justicia española pueda decidir sobre las miles de reclamaciones.

Una torre de control y vehículos especiales para los aeropuertos.

Tras la petición de amparo por parte de la agrupación de afectados, el CGPJ ha confirmado por escrito que las reclamaciones planteadas contra AENA por los miles de afectados por el cierre del espacio aéreo debido a la huelga de controladores serán resueltas con todas las garantías.

En una carta remitida por el Jefe de Gabinete de Presidencia del Consejo al bufete Cremades & Calvo Sotelo, despacho que elabora una demanda colectiva en la que miles de afectados pedirán 10.000 euros de indemnización, el magistrado Eduardo Menéndez Rexach ha asegurado que "la Justicia Española resolverá con todas la garantías las eventuales reclamaciones o recursos que se puedan plantear".  

Adicionalmente, el magistrado asegura que el CGPJ se compromete a que los Juzgados y Tribunales españoles puedan desempeñar sus funciones en las mejores condiciones. Lo hará, según ha afirmado Menéndez Rexach en la carta, "bien tomando directamente las medidas que sean necesarias ante una situación extraordinaria, o bien instando su adopción de las Administraciones competentes en dotación material y personal". De esta manera, se asegura que no se producirá el temido colapso judicial por los procedimientos que inicien los afectados, tras estar varios días atrapados en los aeropuertos. 

Desde la agrupación de demandantes afectados por el cierre del espacio aéreo se ha valorado positivamente este compromiso formal por parte de los jueces. El ex Magistrado del Tribunal Supremo y socio de Cremades & Calvo-Sotelo, Manuel Iglesias, ha señalado que la respuesta del Consejo General del Poder Judicial es una buena noticia para la agrupación que representa. "Podría alejar de nuestro horizonte el posible colapso judicial ante las miles de reclamaciones judiciales", asegura Iglesias.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.