LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Thomson Reuters, por y para abogados

09/08/2022. 01:13:18

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

El CGPJ prorroga seis meses nueve juzgados especializados en cláusulas suelo que vencían el 30 de junio

Comunicación Poder Judicial
  • El plan se da por concluido en Extremadura

El Consejo General del Poder Judicial ha acordado prorrogar seis meses más el plan de especialización en materia de cláusulas abusivas en nueve de los 11 órganos judiciales en los que su vencimiento estaba previsto para el próximo 30 de junio.

En otros dos juzgados de Extremadura, los Juzgados de Primera Instancia e Instrucción números 2 de Mérida y 5 de Cáceres, se da por concluida la medida “ante los buenos resultados obtenidos”, afirma el CGPJ.

Además ha decidido mantener vigente el plan en los 13 juzgados en los que su finalización no se producirá hasta el próximo 31 de diciembre. Se trata de los juzgados especializados de las provincias de Cádiz, Málaga, Sevilla, Mallorca, Tenerife, Valladolid, Barcelona, Valencia, Madrid, Bizkaia/Vizcaya y Murcia.

El plan de especialización en cláusulas abusivas fue puesto en marcha el 1 de junio de 2017. Ha consistido en la especialización de determinados juzgados de primera instancia para la atribución, en el ámbito territorial que se establezca en cada caso, del conocimiento de los asuntos relativos a las acciones individuales sobre condiciones generales incluidas en contratos de financiación con garantías reales inmobiliarias cuyo prestatario sea una persona física.

 El pasado mes de diciembre, se acordó dar por concluido el plan de especialización en cláusulas abusivas en 20 juzgados gracias a la notable disminución de asuntos pendientes..

 La prórroga durante un nuevo periodo de seis meses, que concluirá el 31 de diciembre de 2022, se ha acordado para los siguientes órganos judiciales:

 PRINCIPADO DE ASTURIAS

– Juzgado de Primera Instancia n.º 6 de Oviedo, de manera exclusiva y excluyente, para el período de 1 de julio a 31 de diciembre de 2022.

 CANTABRIA

 – Juzgado de Primera Instancia n.º 2 de Santander, de manera exclusiva y excluyente, para el periodo de 1 de julio a 31 de diciembre de 2022.

 CASTILLA-LA MANCHA

 – Juzgado de Primera Instancia e Instrucción n.º 3 Ciudad Real, de manera exclusiva y excluyente, en materia civil, para el período 1 de julio a 31 de diciembre de 2022.

– Juzgado de Primera Instancia e Instrucción n.º 5 de Toledo (antiguo juzgado de primera instancia e instrucción nº 8), de manera exclusiva y excluyente, para el período 1 de julio a 31 de diciembre de 2022.

 CASTILLA Y LEÓN

– Juzgado de Primera Instancia n.º 4 de Burgos, de manera exclusiva y excluyente, para el período 1 de julio a 31 de diciembre de 2022.

 COMUNIDAD VALENCIANA

 – Juzgado de Primera Instancia n.º 6 de Castellón, de manera exclusiva y excluyente, para el período 1 de julio a 31 de diciembre de 2022.

 NAVARRA

 – Juzgado de Primera Instancia n.º 7 de Pamplona, de manera exclusiva y excluyente, para el período de 1 de julio a 31 de diciembre de 2022.

 PAÍS VASCO

– Juzgado de Primera Instancia n.º 5 de Vitoria-Gasteiz, de manera exclusiva y excluyente, para el período de 1 de julio a 31 de diciembre de 2022.

 – Juzgado de Primera Instancia n.º 8 de San Sebastián-Donostia, de manera exclusiva y excluyente, para el período de 1 de julio a 31 de diciembre de 2022.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.