LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Thomson Reuters, por y para abogados

14/08/2022. 14:26:44

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

El CGPJ renuncia a votar el cese de López solicitado por la minoría tras escuchar sus explicaciones en el Pleno

EP

El Pleno del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) no llegó a votar ayer la reprobación y petición de cese como portavoz de este órgano de Enrique López, que había sido promovida por seis vocales de la denominada "minoría progresista que consideran que se extralimitó en sus funciones al pedir públicamente un debate sobre la instauración de la "cadena perpetua". El tema se trató durante la sesión, aunque finalmente no se votó tras escuchar sus miembros las explicaciones del propio López.
Fuentes de la minoría señalaron que los seis vocales proponentes de la reprobación mostraron de forma "enérgica" durante el Pleno su malestar por las manifestaciones realizadas por López, si bien decidieron no someter el asunto a votación tras constatar que éste ya había explicado ante la prensa que la citada reflexión la realizó a título personal, y no como portavoz del órgano de gobierno de los jueces.

Tras escuchar a sus compañeros, López repitió dichas explicaciones y reconoció que, al realizar su reflexión sobre la cadena perpetua, quizá no aclaró suficientemente que lo hacía de forma personal, y no como portavoz del Consejo, que nunca se ha pronunciado sobre este asunto. Tras escucharle, los proponentes del cese acordaron no someter este asunto a votación, si bien sus quejas han quedado reflejadas en el acta de la reunión.
El escrito de petición de cese estaba firmado por los vocales Fernando Salinas, Juan Carlos Campo, María Ángeles García, Félix Pantoja, Luis Aguiar de Luque y Montserrat Comas.
En él se señalaba que "nada más lejos de las competencias del Consejo que proponer medidas extravagantes comas que ha realizado por su cuenta el portavoz, sino al contrario la misión del Consejo debe ser defender la independencia judicial y procurar que los jueces cumplan con sus obligaciones como servidores públicos".

NOMBRAMIENTOS.
Por otra parte, el Pleno del Consejo retiró del orden del día los puntos relativos al nombramiento de seis nuevos magistrados para el Tribunal Supremo y el de los presidentes de los tribunales superiores de justicia (TSJ) de Madrid y Galicia, con el fin de buscar un acuerdo para poder designarlos en el Pleno previsto para el próximo día 23.
Si se hubiera mantenido la votación se corría el riesgo de avocar los nombramientos al fracaso, al no haberse discutido sobre ellos con anterioridad, según fuentes de este órgano. Finalmente, se ha decidido aplazar el asunto.
Se trataba de cubrir seis plazas de magistrados en el alto tribunal, tres en la Sala lo Militar, tres en la de lo Contencioso-Administrativo y uno en la Sala de lo Penal, además de designar a los presidentes de los TSJ de Galicia y Madrid.
Fuentes del Consejo señalaron que el presidente de este órgano, Francisco Hernando, ha instado a todos los vocales a realizar un "esfuerzo para aunar voluntades" con el fin de que puedan cubrirse pronto estas plazas, en especial en la Sala de lo Militar del Supremo y en el Tribunal Superior de Galicia, que son las que llevan más tiempo vacantes.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.