LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Thomson Reuters, por y para abogados

25/09/2022. 23:42:15

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

El CGPJ se pone en marcha cerrando nombramientos y encargando estudios para la mejora de la carrera judicial

Legal Today

La nueva portavoz ha aclarado que "somos vocales amparados por la ley y la Constitución, no sometidos a mandatos partidistas ni políticos". Una de las primeras decisiones del pleno ha sido encomendar a la Comisión de Estudios la redacción de un informe para la reforma del Reglamento de la carrera judicial.

El CGPJ se pone en marcha cerrando nombramientos y encargando estudios para la mejora de la carrera judicial

Un día después de la apertura del año judicial, el pleno del Consejo General del Poder Judicial ha ido completando los nombramientos que faltaban para poder entrar en una fase de total operatividad.

En la elección de Fernando de Rosa Torner, ex conseller de Justicia y Administraciones Públicas de la Generalitat valenciana, el pleno ha valorado su idoneidad para el cargo debido a su capacidad de trabajo, su larga trayectoria como juez y su alto nivel institucional; en palabras de la portavoz Gabriela Bravo, nombrada también en la jornada de ayer.

Bravo, vocal del Consejo a propuesta del Partido Socialista y ex presidenta de la Unión Progresista de Fiscales, ha querido aclarar ayer mismo tras ser nombrada que la función esencial del Poder Judicial es velar por la independencia de los jueces "somos vocales amparados por la ley y la Constitución, no sometidos a mandatos partidistas ni políticos". Continuó explicando que los veinte vocales, desde el momento de tomar posesión, han mantenido amplios debates con un talante dialogante, de manera que han logrado aunar las diferentes sensibilidades en sus acuerdos, "no ha habido imposiciones de grupos y no ha habido posiciones mayoritarias ni minoritarias".

Constitución de Comisiones

En el pleno de ayer se constituyeron las diferentes Comisiones del Consejo General del Poder Judicial que ya funcionaban en otros períodos, a las que se han unido dos de nueva creación, una para la reforma del Reglamento de Organización y Funcionamiento del Poder Judicial y otra para la relación con las Comunidades Autónomas y organizaciones territoriales.

Las más trascendentes, la permanente y la disciplinaria, han quedado configuradas conforme al perfil técnico y capacidad profesional, de sus integrantes, y han quedado de este modo: la Comisión Permanente está integrada por Margarita Robles, Almudena Lastra, Manuel Almenar y Antonio Dorado. La Disciplinaria, por Pío Aguirre, Miguel Carmona, José Manuel Gómez Benítez, Margarita Uría y Gemma Gallego.

Además, se constituyeron:

  • Calificación
  • Igualdad
  • Estudios e Informes
  • Presupuestaria
  • Relaciones Internacionales
  • Modernización e Informática y Comunicación

Informes

Una de las primeras decisiones del pleno ha sido encargar a la Comisión de Estudios la confección de un informe para afrontar la reforma del Reglamento de la carrera judicial y un otro sobre la provisión de plazas para poder así cumplir la reciente sentencia del Tribunal Supremo que exige que los nombramientos estén motivados. (Sentencia de 29 de mayo de 2006, de impugnación del Real Decreto 1826/04, de 30 de julio, por el que se nombra Presidente de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional a  Salvador Francisco Javier Gómez Bermudez.) Ver Sentencia.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.