LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

15/07/2024. 22:15:58

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

El Comité Bancario y Financiero de Arbitraje, un pulmón

Legal Today

El Comité Bancario y Financiero que se ha constituido en la Asociación Europea de Arbitraje busca solucionar, mediante el arbitraje, los potenciales conflictos que puedan surgir en el sector bancario y financiero, del mercado de valores y seguros, que las partes afectadas quieran someter a su decisión. Es un comité independiente, integrado por árbitros de los sectores específicos, que ofrecen una solución técnica y especializada. Las partes que sometan sus conflictos al CByF disponen de autonomía para diseñar el procedimiento a utilizar, para elegir a los Árbitros, el lugar de desarrollo del arbitraje, la lengua a utilizar, las leyes aplicables al fondo de la controversia.

El Comité Bancario y Financiero de Arbitraje, un pulmón

El Comité Bancario y Financiero ofrece agilidad a uno de los sectores que más la reclaman. Javier Íscar de Hoyos, Secretario General de Aeade y, Secretario del Comité ha explicado que "las actuales relaciones comerciales y mercantiles se encuadran en un presente y en un futuro global y tecnológico, donde al arbitraje se le han abierto las puertas de par en par y donde sólo la profesionalización de las instituciones arbitrales puede dar respuesta a la cada vez más exigente sociedad jurídica y empresarial". Ha añadido, además, que el Comité no tiene como misión "tramitar procedimientos arbitrales de los sectores bancario, financiero, del mercado de valores y seguros que supongan una relación de consumo; ni será, en ningún caso, competencia de los departamentos específicos de las entidades supervisoras de reclamación o quejas derivadas de relaciones de consumo".

Entre los árbitros del Comité destacan, entre otros, César Albiñana, socio director de CMS; Luis M. Almajano, ex vocal del Consejo de Administración del Consorcio de Compensación de Seguros, José María Alonso, socio de Garrigues; Lucas Osorio, abogado del Estado; José F. Merino, letrado de las Cortes Generales y del Consejo de Estado; y Manuel Romero, miembro del Comité Consultivo de la CNMV.

Javier Rodríguez Pellitero, Director General de los Servicios Jurídicos y Secretario del Consejo de la Comisión Nacional del Mercado de Valores ha agradecido que "iniciativas como ésta permitan que los conflictos encuentren una solución pronta en el tiempo en momentos como éste, en el que los problemas de liquidez son una realidad". Además, ha tenido unas palabras para la lista de árbitros que componen el Comité "juristas de prestigio incuestionable en los ámbitos legislativos bancario y financiero".

Por su lado, Sergio Álvarez Camiña, Subdirector General de Seguros y Política Legislativa de la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones, comenzó hablando en el acto de presentación del Comité de "las ventajas del sistema arbitral, como medio idóneo para resolución de conflictos, perfectamente extensibles al mundo de los seguros" y, haciendo referencia al arbitraje en seguro marítimo, habló de las muchas posibilidades de este mecanismo desde un punto de vista especializado y de la importante "labor de difusión que debe hacerse para que desaparezcan las reservas que parecen existir en torno al arbitraje".

Agustín Laso Oliveros, Jefe de la División de Relaciones con la Clientela Bancaria  del Banco de España, también tomó la palabra, incidiendo en la necesaria existencia de sistemas arbitrales en Europa, y en la importancia de la "confidencialidad, en concreto en sectores como los que abarca el Comité; y de la existencia de órganos especializados en resolución de conflictos, que contribuyen a la estabilidad financiera que, asimismo favorece la responsabilidad en las relaciones empresariales y la confianza en el negocio".

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.