LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Thomson Reuters, por y para abogados

07/10/2022. 20:32:37

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

El Comité Económico y Social Europeo se interesa por el arbitraje español

Legal Today

Esta semana la Asociación Europea de Arbitraje (AEADE) recibió a un grupo de estudiantes perteneciente al Comité Económico y Social Europeo, órgano consultivo de la Unión Europea, interesado en conocer su funcionamiento en la llevada a cabo de arbitrajes como mecanismo de solución de conflictos. El grupo estuvo compuesto por abogados y economistas Suecia, Francia, Alemania, Bélgica, Ucrania, República Checa, Portugal y Canadá.

El Comité Económico y Social Europeo se interesa por el arbitraje español

El arbitraje está tomando en la última temporada una importancia cada vez mayor, al ser un instrumento más ágil que la jurisdicción ordinaria y de la que cada vez se fían más los usuarios. En una España en tiempos de crisis está viviendo una época de relevancia, ya que las empresas recurren a este medio con más frecuencia que antes, tal y como hemos reseñado en este portal debido a las ventajas que otorga.

Los 26 estudiantes, principalmente de la UE, que en estos días están en Madrid con intención de conocer sus instituciones más relevantes desde el punto de vista jurídico hicieron un alto en Asociación Europea de Arbitraje. El motivo era conocer cómo se lleva a cabo este medio de resolución de conflictos, en el seno de una serie de visitas auspiciadas por el Comité Económico y Social Europeo, órgano consultivo de la Unión Europea que ofrece un asesoramiento especializado principalmente a Comisión, Consejo y Parlamento europeo; mediante dictámenes, que se centran en las propuestas legislativas de la UE; aunque también elaboran otros por propia iniciativa sobre temas que considere importante abordar. Uno de los cometidos principales de este organismo es servir de puente entre las instituciones de la UE y la sociedad civil organizada, reforzando el papel de las organizaciones de la sociedad civil mediante el establecimiento de un diálogo estructurado con estos grupos en los Estados miembros de la UE y en países de todo el mundo.

En la sede, asistieron a una sesión en la que intervino en primer lugar Javier Íscar, quien presentó el arbitraje de AEADE y las distintas iniciativas desarrolladas para fomentar su uso. Seguidamente, Gonzalo Stampa expuso su experiencia en arbitraje internacional; e Iñigo Coello trató la situación del arbitraje en España. Los estudiantes se mostraron muy interesados por el funcionamiento de la Asociación y por las diferentes experiencias de los ponentes. Para Javier Íscar: "Esta visita responde al interés, cada vez mayor, en el uso del arbitraje y a la misión de la Asociación por fomentar y promover su uso en nuestro país".

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.