El Proyecto de Ley de protección de los derechos y el bienestar de los animalesha sido aprobado por el Pleno del Congreso de los Diputados por 174 votos a favor, 167 votos en contra y 7 abstenciones. La iniciativa es remitida al Senado donde continuará su tramitación.
El texto al que ha dado luz verde la Cámara Baja contiene el dictamen emitido por la Comisión de Derechos Sociales y Políticas Integrales de la Discapacidad en su sesión del 18 de enero, con la enmienda 429 del Grupo Popular que sustituye «en todo el texto, la referencia nominal a los Ministerios actuales, especialmente el del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, por la del departamento con competencias en la materia que corresponda». También se han incorporado seis enmiendas transaccionales.
El proyecto de ley se articula en ochenta y nueve artículos estructurados bajo un título preliminar y otros seis Títulos, más un conjunto de disposiciones adicionales, transitorias, derogatorias y finales. La iniciativa tiene por objetivo, según la exposición de motivos, regular «el reconocimiento y la protección de la dignidad de los animales por parte de la sociedad» y ofrecer los mecanismos legales para «fomentar la protección animal y prevenir el alto grado de abandono de animales en nuestro país».
Asimismo, el proyecto de ley define «los mecanismos de adopción de individuos abandonados, estableciendo criterios pedagógicos, informativos y de control de los animales que garanticen que los animales no identificados sean la excepción a una normalidad donde la mayoría de ellos estén identificados y con sus tratamientos veterinarios al día».
Actividades culturales y festivas
El texto remitido por el Gobierno regula la participación de animales en ferias o actividades culturales como exposiciones. En este sentido, se requiere que los animales estén bien alimentados e hidratados, así como contar con un «espacio adecuado para refugiarse de las inclemencias climatológicas». En romerías o eventos feriados, los animales deberán presentar «un estado higiénico-sanitario óptimo y tener garantizados durante el transcurso de la actividad unos niveles óptimos de bienestar animal». Además, se prohíbe el uso de animales en este tipo de eventos «cuando se identifique un exceso de temperaturas» o «se haga uso de elementos pirotécnicos». Por otro lado, el texto prevé, entre otras medidas, la creación de un Sistema Central de Registros para la Protección Animal, la elaboración de una Estadística de Protección Animal, con el objetivo de conocer el estado de la protección animal en el conjunto de la sociedad española, así como un Plan Estatal de Protección Animal, que contendrá objetivos y acciones para «erradicar de nuestra sociedad el maltrato animal en todas sus vertientes». Asimismo, la norma regula el control poblacional de todos los gatos comunitarios, «con el fin de reducir progresivamente su población manteniendo su protección como animales de compañía» y establece las funciones que, al respecto, tendrán las administraciones locales. También se regulan en el texto las actividades de cría, comercio, transporte, venta o adopción de animales.
Otro de los aspecto que refleja el texto es la obligatoriedad de que las personas propietarias de perros realicen un curso formativo con el objetivo de facilitar la correcta tenencia responsable del animal. En concreto, la norma estipula que las personas que convivan con animales de compañía tienen el deber de protegerlos y a tal efecto de «superar la formación de tenencia responsable reglamentada para cada especie de animal de compañía».
Informe de ponencia y votación en comisión
Durante su trámite en ponencia, el texto original del Gobierno fue modificado con la incorporación de 114 enmiendas y 34 enmiendas transaccionales. Entre los cambios introducidos en el informe de la ponencia se añaden dos disposiciones adicionales nuevas, con las que se prevé la presentación de un proyecto de ley de grandes simios, así como la elaboración, por parte del Gobierno, de «un documento con recomendaciones sobre principios éticos y condiciones de protección animal que deben respetarse en la investigación clínica veterinaria». Asimismo, el texto incluye tres nuevas disposiciones transitorias entre las que se incluye la prohibición de tener determinadas especies como animales de compañía. En este listado se incluyen, entre otros, reptiles venenosos y aquellos que en estado adulto superen los dos kilos de peso, excepto los quelonios. Asimismo, se establece que las tiendas donde se comercialicen perros, gatos y hurones tendrán un plazo de doce meses para finalizar su actividad de venta de estas especies.
El dictamen aprobado por la comisión de Comisión de Derechos Sociales y Políticas Integrales de la Discapacidad incluye el informe de la ponencia, cinco enmiendas transaccionales y las enmiendas 2, 3 y 4 del Grupo Parlamentario Socialista, que han sido aprobadas por la comisión por 19 votos a favor, 16 en contra y una abstención. El resto de enmiendas votadas han sido rechazadas.
Además, durante su trámite en comisión se elimina del texto original el capítulo IV referente a los animales, tales como perros, hurones o aves de cetrería, utilizados en actividades específicas y profesionales.
Tramitación parlamentaria
Tras su aprobación en Pleno, el proyecto de ley se remite al Senado, donde seguirá el procedimiento de debate en ponencia, comisión y Pleno. La Cámara Alta podrá aprobar el texto en sus términos, enmendarlo o aprobar un veto. En el caso de los dos últimos supuestos, la iniciativa regresará al Congreso de los Diputados para la celebración de un último debate antes de su aprobación definitiva.