El Pleno del Congreso de los Diputados hará hoy la designación de diez vocales para el nuevo Consejo General del Poder Judicial, concretamente cuatro juristas de reconocido prestigio propuestos por los grupos parlamentarios y seis miembros de la carrera judicial que fueron preseleccionados por las asociaciones judiciales.
Para ser elegidos, los candidatos deberán recibir el voto de al menos tres quintos de la Cámara (210 votos), un resultado que tienen asegurado, dado el acuerdo existente a este respecto entre PSOE, PP, CiU y PNV, que suman 339 diputados. Para mostrar su rechazo a dicho acuerdo, los diputados de IU, ERC, ICV y Unión Progreso y Democracia han anunciado que votarán en blanco. La votación será secreta y mediante papeleta, tal y como establece el artículo 87 del Reglamento del Congreso
Los elegibles por parte de juristas de reconocido prestigio, quienes pasaron el jueves de la semana pasada la Comisión de Nombramientos que acreditó su idoneidad para ocupar sus nuevos cargos, son Gabriela Bravo y José Manuel Gómez Benítez, promovidos por el PSOE; Fernando de Rosa Torner, por el PP, y Margarita Uría, por parte del PNV.
Los vocales procedentes de la carrera judicial son Margarita Robles Fernández, Carles Cruz Moratones y Miguel Carmona Ruano, propuestos por el PSOE y pertenecientes a la asociación Jueces para la Democracia; y Pío Aguirre, Gema Gallego y Miguel Collado, respaldados por el PP y miembros de la Asociación Profesional de la Magistratura .