LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

25/07/2024. 17:24:10

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

El Congreso de los Diputados publica hoy el texto del Proyecto de Ley del Derecho de Defensa

CGAE

El Congreso de los Diputados publica hoy en su boletín oficial el texto del Proyecto de Ley del Derecho de Defensa (BOCG-14-A-152-1), aprobado por el Consejo de Ministros en su reunión del pasado 4 de abril. Con este paso se inicia el trámite parlamentario en el que se produce el debate para enriquecer la norma antes de su aprobación y remisión al Senado.

El hecho de que los profesionales de la abogacía no hayan dispuesto hasta esta misma mañana del texto completo del proyecto de ley es lo que llevó ayer a la mesa del XIII Congreso de la Abogacía Española a prorrogar el plazo de presentación de comunicaciones orientadas al debate sobre el contenido de esta futura ley hasta el 19 de abril. De esta forma, cualquier abogado o abogada de todo el país puede, después de leer el texto, formular las propuestas que considere más oportunas para remitirlas al congreso de la Abogacía. Durante la celebración del congreso, entre los días 3 y 5 de mayo en el Centro de Convenciones de Port Aventura (Tarragona), se debatirán las propuestas remitidas por los participantes a través de sus comunicaciones y se debatirá sobre ellas para confeccionar las conclusiones del propio congreso.

Esas conclusiones se traducirán después en las propuestas que la Abogacía Española presentará a los diferentes grupos parlamentarios para enriquecer y mejorar el Proyecto de Ley del Derecho de Defensa. La coincidencia en el tiempo del comienzo del trámite parlamentario y de la celebración de un congreso nacional de la Abogacía -solo se produce cada cuatro años- es una oportunidad única para que cualquier profesional de la abogacía pueda participar de forma activa y directa en el proceso de elaboración de una ley que mejora los derechos de la ciudadanía, pero que tiene especial incidencia en el trabajo de los abogados.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.