LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Thomson Reuters, por y para abogados

04/10/2022. 14:40:49

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

El Consejo de Europa toma conciencia del fenómeno de la violencia en el hogar

Legal Today

La violencia doméstica es más compleja que la violencia contra la esposa o la compañera. No se ciñe, tampoco, a una situación de superioridad por la fuerza de un miembro de la familia o del núcleo que convive. Se trata más bien de que en un lugar determinado, por motivos tan complejos como difusos, una persona ejerce sobre otra un dominio tan efectivo como invisible; que transforma la convivencia en un sometimiento sordo. Pero ello se da cada vez más desde los hijos adolescentes o adultos hacia los padres, desde los hijos ya padres de familia hacia sus propios padres –abuelos que conviven en casa-, de empleadas del hogar hacia sus empleadores, y a la inversa. Es una patología social donde el Derecho, en frío, poco puede hacer.

El Consejo de Europa toma conciencia del fenómeno de la violencia en el hogar

La semana pasada se celebró en la localidad noruega de Tromso la XXIX Conferencia de ministros de Justicia del Consejo de Europa, bajo el lema "Rompamos el silencio – unidos contra la violencia doméstica". En el seno de la reunión, los Ministros europeos de Justicia respaldaron la iniciativa de España que considera a la mujer la principal víctima dentro de la violencia doméstica.

También se destaca la importancia de la formación especializada en la asistencia a las víctimas de la violencia, tal y como también hemos comentado en Legal Today.

El texto aprobado en la reunión del Consejo de Europa supone un espaldarazo al nuevo enfoque que desde el Consejo de Europa quiere darse a la lucha contra la violencia de género, que ha cristalizado en un consenso por el que se va a trabajar en la elaboración de un futuro convenio centrado, en particular, en la violencia contra las mujeres, sin excluir otros fenómenos de violencia doméstica.

En la resolución, se reconoce que la violencia doméstica está muy extendida en la sociedad europea y que hay una urgente necesidad de combatir este fenómeno ya que viola los derechos humanos y las libertades fundamentales. Asimismo, se reconoce la necesidad de continuar con medidas preventivas para proteger a víctimas potenciales y también la de proporcionar un ambiente seguro y ayuda a las víctimas que la han padecido.

Las enmiendas adoptadas, además incorporan el espíritu del consenso alcanzado en el seno del Comité de Expertos del Consejo de Europa para prevenir y combatir la violencia contra las mujeres y la violencia doméstica (CAHVIO), que apuesta por un futuro instrumento que aborde estos problemas prestando una atención prioritaria a la violencia de género.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.