LegalToday

Por y para abogados

Portal jurídico de Thomson Reuters, por y para abogados

07/07/2020. 20:54:50

LegalToday

Por y para abogados

El Consejo de Ministros recuerda la figura de Alfredo Pérez Rubalcaba

LegalToday

La rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros del pasado viernes estuvo marcada por el fallecimiento de Alfredo Pérez Rubalcaba tras sufrir un ictus dos días antes. Al inicio de su comparecencia la portavoz del Gobierno en funciones, Isabel Celaá se refirió a la figura del político socialista, de quien destacó sus cualidades personales y trayectoria.

La ministra de Educación y Formación Profesional y portavoz del Gobierno en funciones, Isabel Celaá, durante su intervención en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

Ese mismo día el Ejecutivo declaró luto oficial con motivo del fallecimiento del que fuera vicepresidente, portavoz y ministro del Gobierno de España. El presidente del Ejecutivo en funciones, Pedro Sánchez, propuso a S.M. el rey Felipe VI esta declaración, sometiendo a su firma el Real Decreto 345/2019. El luto oficial duró desde las 20 horas del viernes hasta las 24 horas del sábado 11 de mayo, tiempo durante el que la bandera nacional ondeó a media asta en todos los edificios públicos y buques de la Armada.

Celaá calificó a Rubalcaba de "hombre de Estado". Así, afirmó que "ha sido una persona capaz de diferenciar las políticas de un Gobierno de las políticas de Estado, aquellas en las que es necesario aunar a todos en pos de un objetivo común. Varias veces lo consiguió gracias a su perseverancia y su inteligencia fina".

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, adelantó el jueves su regreso a Madrid para visitar a Pérez Rubalcaba y apoyar a su familia, tras participar en la reunión informal de jefes de Estado de la Unión Europea que se celebró en la ciudad rumana de Sibiu.

En relación con esta reunión, Isabel Celaá señaló que España, como país europeísta, busca una participación activa en el debate de los 27 sobre los objetivos que debe fijarse la Unión Europea para los próximos cinco años, como el desarrollo de las nuevas tecnologías, el cambio climático, la transición ecológica de la economía, el empleo de calidad, y la inmigración. "España afronta hoy retos globales que requieren respuestas globales y coordinadas con nuestros socios europeos", ha dicho.

Vinculado a la Educación y la docencia

Químico de formación y entregado profesor universitario, además de desarrollar una dilatada carrera política, Pérez Rubalcaba ha estado vinculado toda su vida al mundo educativo.

Entre otros relevantes cargos, fue nombrado secretario general de Educación de 1986 a 1988. Posteriormente, entre 1988 y 1992, asumió el puesto de secretario de Estado de Educación, y entre 1992 y 1993, fue ministro de Educación y Ciencia. Pérez Rubalcaba contribuyó en la redacción de la Ley Orgánica General del Sistema Educativo (LOGSE), en 1990 y en la negociación parlamentaria de la Ley Orgánica de Educación (LOE), en 2006.

En reconocimiento a su carrera le fueron concedidas la Gran Cruz de la Orden de Carlos III (1996) y la Gran Cruz de la Orden de Alfonso X el Sabio (1998). Tras dejar la primera línea política, en 2014 volvió a la Universidad Complutense de Madrid como profesor de Química Orgánica.

¿Aprobarías el examen de acceso a la Abogacía?

El Ministerio de Justicia ha publicado las plantillas provisionales de respuestas correctas del examen de acceso a la profesión de abogado celebrado...

“Los despachos estábamos mucho más preparados que la Administración de Justicia”

¿Cómo se han adaptado los despachos a la situación que ha provocado la COVID-19? Diego Rodríguez Sarabia, socio del bufete Sarabia...

“Llevamos unos siete años trabajando sin papeles”

Miquel Roca es socio director en Blas de Lezo. En la siguiente entrevista, Roca explica cómo han sido capaces de afrontar la...

“Uno de los puntos más importantes del éxito del teletrabajo es que todos sepan qué tienen que hacer”

Jeanine Bello es la responsable de Comunicación y Desarrollo en Alter Consultores Legales. Esta profesional ha querido compartir con nosotros cómo...

Consejos para el cumplimiento fiscal del despacho

Thomson Reuters, líder en soluciones para el sector de la abogacía, lanza la Guía para despachos pequeños y abogados autónomos, para que...