LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

14/06/2024. 21:14:00

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

El Constitucional admite a trámite el recurso del PP contra la última modificación de la Ley Electoral de Castilla-La Mancha

EP

El Tribunal Constitucional (TC) ha admitido a trámite el recurso de inconstitucionalidad promovido por los 50 senadores del Grupo Parlamentario Popular contra la adecuación de Ley Electoral de Castilla-La Mancha, que se realizó el 8 de noviembre de 2007.

Así lo anunciaron hoy en rueda de prensa el vicepresidente segundo de la Mesa de las Cortes, Vicente Tirado, y el secretario segundo, Leandro Esteban, quienes recordaron que esa última modificación de la Ley Electoral no estuvo informada por el Consejo Consultivo de Castilla-La Mancha y fue un texto "adaptado a las necesidades" del PSOE y del Gobierno autonómico.

A juicio de los 'populares', la Ley es "una 'neocacicada' del siglo XXI, inútil, inadecuada para Castilla-La Mancha", aprobada de forma unilateral y una norma "que nace muerta". A partir de ahora, el Gobierno autonómico y las Cortes de Castilla-La Mancha tienen quince días para poder personarse en el proceso y formular las alegaciones que estimen convenientes.

Los 'populares' entienden que las leyes electorales se tienen que hacer por consenso, a través del diálogo, y que "la imposición no es buena, porque estamos hablando de la base de los cimientos del sistema democrático de representación".

El también diputado regional mostró su satisfacción por la admisión a trámite del recurso, aunque puntualizó, que al PP le hubiese gustado que la Ley Electoral hubiese surgido de la voluntad de las Cortes de Castilla-La Mancha.

A renglón seguido, manifestó que "esta admisión a trámite pone de manifiesto el fracaso más rotundo y absoluto del sistema democrático regional y de la acción de gobierno del PSOE en Castilla-La Mancha" y comentó que "es más sencillo obtener un pronunciamiento del Tribunal Constitucional, que obtener un pronunciamiento de las Cortes, en tantos asuntos que se ven bloqueados".

CONSENSO Y DEBATE PARLAMENTARIO.

"Hemos tenido que utilizar la vía judicial ante el TC para poder resolver algo que hubiera sido más que posible resolver a través del debate parlamentario, del consenso y del cumplimento de un pacto firmado en su momento mediante la firma del nuevo Estatuto de Autonomía, en que el PP y PSOE nos comprometíamos a reformar la Ley Electoral con mayoría de dos tercios", señaló.

A preguntas de los medios, el secretario segundo de la Mesa afirmó que será interesante conocer el planteamiento del Gobierno regional y aseguró que en el caso de que el TC dicte que la Ley Electoral de Castilla-La Mancha no es constitucional no podría entrar en vigor "y tendríamos que elaborar una ley en el ámbito de las Cortes que cumpla con la Constitución".

Finalmente, apuntó que sería de utilidad que "una resolución antes de afrontar las próximas elecciones, porque si no nos conduciría a un sinsentido, ya que la Ley Electoral no valora por igual a los ciudadanos de unas y otras provincias, es poco garantista, no es una ley constitucional y sí antidemocrática".

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.