LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Thomson Reuters, por y para abogados

12/08/2022. 13:34:48

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

AYER TERMINÓ EL PLAZO DE PRESENTACIÓN DEL IRPF

El control del fraude ha facilitado ya un 20% más de recaudación entre enero y mayo

Legal Today

En los primeros cinco meses del año Hacienda ha ingresado 3700 millones de euros. Según Miguel Arias, socio responsable del Área de Outsourcing and Compliance de KPMG Abogados, "se ha pedido a las empresas que mejoren la gestión de los riesgos fiscales".

Mañana, último día del mes de junio, termina el plazo de presentación del Impuesto de la Renta de las Personas Físicas, pero Hacienda ya tiene bastantes deberes hechos: la Agencia Tributaria ha hecho público que entre enero y mayo ha recaudado una cifra que ronda los 3.700 millones de euros gracias a la intensificación del control del fraude fiscal, , lo que supone un incremento superior al 20% con respecto al mismo periodo del año pasado.

Un montón de monedas apiladas.

En tiempo de vacas flacas urge tener llena la despensa por lo que pueda venir, y el Estado no es menos. Un estudio de KPMG mantiene que todos los gobiernos del mundo están tratando de incrementar los ingresos fiscales, por lo que las autoridades fiscales están redoblando los esfuerzos para mejorar la cooperación global, reducir la elusión y la evasión, incrementando la eficiencia en las inspecciones fiscales.

La mayoría de encuestados en el estudio de la consultora, pertenecientes a 890 empresas de Europa, Asia-Pacífico y América han manifestado haberse visto envueltos en algún tipo de litigio con las autoridades fiscales.

A nivel global, las principales áreas de conflicto han sido los impuestos sobre sociedades, con un 33 por ciento (25 por ciento en el caso de España) y los impuestos indirectos, con un 31 por ciento (28 por ciento en el caso de España), según los resultados del informe de KPMG.

El director de la Agencia Tributaria, Juan Manuel López Carbajo, ha valorado que los ingresos derivados del IRPF o Impuesto de Sociedades están por debajo de lo previsto, mientras que en el caso del IVA, se están superando ampliamente las previsiones.

Según Miguel Arias, socio responsable del Área de Outsourcing and Compliance de KPMG Abogados, "se ha pedido a las empresas que mejoren la gestión de los riesgos fiscales, que proporcionen un apoyo más proactivo y puntual al negocio y que se preparen para un análisis más profundo por parte de las autoridades fiscales. Y todo esto, mientras se enfrentan a las restricciones en los recursos que están afectando a sus compañías en esta época de dificultades económicas". En este contexto, el 60 por ciento de los encuestados a nivel global y el 75 por ciento, en el caso de España, respondieron que no esperan que se incorpore nadie más a sus departamentos fiscales en los próximos 12 meses (72 por ciento en los próximos 24 meses).

Teniendo en cuenta el incremento de la deuda pública y que los responsables de la política fiscal están buscando cómo obtener mayores ingresos, parece bastante probable que se aumente y endurezca el número de inspecciones fiscales, lo que dará lugar a un aumento de la litigiosidad.

"Se han saneado 12.000 millones de deuda", ha concretado el director de la Agencia Tributaria, añadiendo que este 2010 auguran un sensible incremento de la recaudación por IVA.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.