LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Thomson Reuters, por y para abogados

07/10/2022. 18:42:43

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

El Defensor, más del Pueblo

Legal Today

El Defensor del Pueblo es un órgano constitucional que, aunque visible, no siempre es bien comprendido por los ciudadanos. Se valora como una institución grande, de cierto empaque, pero con un nivel práctico de utilidad poco claro. Sin embargo, quizá –sería de esperar- por mayor conciencia del peso del Defensor, quizá por mayor cantidad de problemas, el número de personas que han presentado quejas ante el Defensor ha aumentado mucho.

El Defensor, más del Pueblo

El año 2008 ha registrado un extraordinario incremento del número de ciudadanos que han acudido a la Institución con sus quejas, así como un notable aumento del número de expedientes tramitados. El total de ciudadanos que, de manera individual o colectiva, decidió formular quejas durante el ejercicio 2008, alcanzó una cifra muy superior a la registrada en el año 2007; según refleja el Informe anual del Defensor de Pueblo, recientemente presentado.

Las cifras recogidas ponen de manifiesto un aumento en más de cincuenta y tres mil del número de ciudadanos que han acudido al Defensor a lo largo de 2008, en comparación con el número registrado durante el año 2007. Ello supone, en términos porcentuales, un excepcional incremento; del 138,49%. La cifra se alinea más bien con la registrada en el año 2006, respecto de la cual el total correspondiente a 2008 supone un incremento del 3,21%; siempre según el Informe

El número total de expedientes de queja tramitados en los tres últimos ejercicios, ya sean individuales, colectivas, o de oficio; muestra que durante el año 2008 se ha registrado un total de 23.899 expedientes, que incluyen tanto los originados por las quejas individuales y colectivas formuladas por los ciudadanos, como los iniciados por las investigaciones de oficio promovidas por la propia Institución. Ello significa que en 2008 se han registrado un total de 6.526 expedientes más respecto del año 2007, lo que representa un incremento porcentual que sobrepasa el treinta y siete por ciento.

También está constatado que los expedientes de queja individuales se incrementaron un 10,87%, y de colectivas en un 174,48%; manteniéndose en una cifra similar a la del año 2007 los expediente generados por las investigaciones de oficio, de los que se han abierto un total de 253, lo que supone prácticamente una media de una investigación de oficio incoada por día laborable, a lo largo del año pasado.

El número total de quejas procedentes del extranjero ha sido de 355. Esta cifra supone un pequeño descenso respecto del año anterior, 2007, y vuelve a recuperar ligeramente la tendencia a la baja que paulatinamente venía produciéndose en años anteriores.

Tomando en consideración los expedientes de queja individual gestionados, a efectos de una mayor representatividad, el número más significativo de ellos se dirige a la administración económica, seguidos de los concernientes a la sanidad y asuntos de carácter social, a la justicia y violencia doméstica y a la ordenación territorial, que incluye las cuestiones relacionadas con el medio ambiente, entre otras.

Por lo que se refiere a las quejas colectivas, el mayor número se produce en el campo de la administración económica, seguido de los concernientes a la función y empleos públicos y de los relativos a defensa e interior.

Las investigaciones de oficio más numerosas son las relativas a cuestiones de educación y cultura, ordenación territorial y medio ambiente, sanidad y política social, y función y empleo públicos, por este orden.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.