LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Thomson Reuters, por y para abogados

25/09/2022. 09:36:34

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

El “Derecho al agua” seguirá sin ser Fundamental

Legal Today

El Foro Mundial del Agua, organizado cada tres años por el Consejo Mundial del Agua, es el principal evento relacionado con este elemento en el mundo, encaminado a ubicar al agua en la agenda internacional. Recién clausurada su quinta edición, en Estambul, el Foro ofreció a la comunidad internacional la oportunidad de reunirse para crear vínculos, debate e intentos de encontrar soluciones para lograr la seguridad en el suministro del agua. Este año se buscaba incluirlo entre los Derechos Fundamentales, cosa que, lamentablemente, no ha prosperado.

El “Derecho al agua” seguirá sin ser Fundamental

Finalmente, el "Derecho al agua" seguirá sin ser incluido en los Fundamentales. España formaba parte, junto a países sudamericanos, Suiza y Sudáfrica, del grupo que abogaba por ello. Además, la responsable de la delegación del Parlamento Europeo en el Foro, la eurodiputada Cristina Gutiérrez-Cortines, afirmó la semana pasada que la Eurocámara se sumaba a la petición de que el agua fuese considerada como un Derecho Fundamental en la Declaración Ministerial de Estambul, que redactaron todos los jefes de Estado conjuntamente ayer, clausurando el evento.

De todos modos, el V Foro Mundial de Estambul ha creado esperanzas, ya que la 'Declaración de Estambul' permite trabajar en "el trinomio agricultura vinculada con alimentación, agua y energía", según palabras de la Ministra española de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Elena Espinosa. En este sentido, Espinosa ha argumentado que hay que continuar apostando por hacer llegar el agua a todos los rincones, siendo conscientes de que la agricultura, principal generadora de alimentos, es una de las actividades que necesita más agua. "También se ha hablado de grupos de población más vulnerables como mujeres y niños, especialmente en países en vías de desarrollo, así como de la puesta a disposición de aquellos recursos no convencionales, como la desalinización y la reutilización, en los que España es líder", añadió.

No sólo se habló acerca de este tema en el foro turco, también se trató de algo que afecta a España directamente, que es la concentración de la población en zonas costeras, y la necesidad de hacer estudios y una planificaciones integrales acerca del impacto que sufre el agua en estas zonas.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.