LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

27/02/2024. 19:02:04

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

El Derecho, ¿impotente ante la violencia en los hogares?

Legal Today

121 personas murieron en 2008 por Violencia Doméstica y de Género. 75 mujeres fueron víctimas mortales en el ámbito de la pareja. En el 80 por ciento de los casos, la Administración de Justicia no tenía constancia de la situación de malos tratos previa. Crece la violencia entre extranjeros.

El año pasado murieron 121 personas por violencia doméstica y de género, de las que noventa de ellas fueron mujeres. Además, quince eran menores de edad. Así se desprende del Informe de víctimas mortales por Violencia Doméstica y Violencia de Género en el ámbito de pareja y ex pareja, realizado por el Servicio de Inspección del Consejo General del Poder Judicial cuyo objetivo estriba en comprobar si constaban o no denuncias previas y, en caso de que sí, evaluar la respuesta judicial.

El Derecho, ¿impotente ante la violencia en los hogares?

Los números que refleja el informe hecho público por el Consejo General del Poder Judicial no son esperanzadores. Lo cierto es que las muertes por violencia en el hogar (parejas, padres contra hijos, hijos contra padres) son escalofriantes, y no hay que perder de vista que las paredes de las casas no dejan ver lo que ocurre, si no termina en muerte o en denuncia. La violencia, sonora o no, aumenta en la sociedad y las leyes poco tienen que hacer contra ello. Los datos constatan que se mantiene la tendencia al alza del número de muertes en las que o el agresor o la víctima eran extranjeros, ya que el porcentaje asciende al cuarenta por ciento de los casos. Los casos en que ambos eran extranjeros suponen el 33,3 por ciento.

Estas cifras llevan a concluir que las víctimas mortales en las que el agresor también es español han disminuido: en el año 2008 el porcentaje es de un 48 por ciento del total de muertes por violencia de género, 7,4 puntos menos que en el año 2007 y 16,5 puntos menos que en el 2006.

El Consejo General del Poder Judicial ha calculado que en la mayor parte de las veces -74 por ciento-, la relación de pareja subsistía formalmente en el momento de producirse la muerte. De estos, en más de la mitad de los casos existía convivencia.

De los 75 casos de víctimas mortales de Violencia de Género, quince de ellas habían denunciado. Esto significa que, en el año 2008, en el ochenta por ciento de los casos de víctimas mortales de género los órganos judiciales no tenían constancia de la situación de malos tratos previa. En la totalidad de los casos es la mujer quien denunció los hechos; excepto en un caso en que figura como denunciante quien posteriormente será imputado en la muerte.

En cuanto a los datos de los procedimientos judiciales previos a las muertes violentas:

  • Las denuncias, mayoritariamente se refieren a malos tratos familiares (35%), lesiones (17%) y quebranto de medida cautelar o de condena (14%).
  • Las denunciantes manifestaron sufrir una situación de violencia mantenida en el tiempo en todos los casos, excepto en uno.
  • En el 67 por ciento de los casos fue citada para comparecer ante el órgano judicial en el mismo día o al siguiente.
  • En el 54,5 por ciento el Ministerio Fiscal solicitó medidas cautelares.
  • En todos los casos en que se adopta una medida cautelar el imputado está asistido por un abogados excepto en dos, en que se adopta sin audiencia del imputado.
  • En un 58,3 por ciento de los procedimientos en los que se adopta la medida cautelar la victima está asistida por un abogado. En un caso renuncia a dicha asistencia.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.