LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Thomson Reuters, por y para abogados

25/09/2022. 23:22:11

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

El Ejecutivo impulsa vía PERTE las energías renovables y el hidrógeno verde

Legal Today

El Consejo de Ministros aprobó ayer el Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) de Energías Renovables, Hidrógeno Renovable y Almacenamiento. Se trata del tercer PERTE presentado por el Ejecutivo, tras el del Vehículo Eléctrico y Conectado y el de Salud de Vanguardia.

La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, subrayó la importancia de destinar recursos a la transformación del sistema energético, para reducir, por un lado, la dependencia de combustibles del exterior y escapar de la volatilidad de los precios, y por otro, avanzar hacia la plena descarbonización de la economía en el año 2050.

Ribera hizo hincapié en la necesidad de aprovechar la totalidad de los recursos y tecnologías ya disponibles e impulsar la inversión en soluciones innovadoras: «A esto se dedica este PERTE, a disponer de las respuestas que necesitaremos mañana y pasado mañana».

Los principales objetivos son construir una transición energética diseñada y fabricada en España y aumentar las oportunidades económicas, industriales, de innovación y laborales de la industria asociada para posicionar a España como un referente tecnológico en energías limpias. Respecto al hidrógeno, la meta es que nuestro país aporte, al menos, el 10% de los 40 gigavatios de producción que se prevé alcanzar en la Unión Europea. La vicepresidenta anunció que se movilizarán 16.370 millones de euros, que, con carácter general, se otorgarán mediante convocatorias de concurrencia competitiva para seleccionar los mejores proyectos, que tendrán en cuenta la participación de pymes, el impacto sobre la cohesión territorial, la transición justa, la creación de empleo y la innovación. La aprobación de las primeras cuatro convocatorias está prevista para la próxima semana. Ribera estimó que se podrán crear hasta 280.000 empleos, entre directos, indirectos e inducidos en el resto de la economía como consecuencia de los programas que se activen en su marco

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.