LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Thomson Reuters, por y para abogados

16/08/2022. 07:06:53

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

El Escorial analizará las materias de reforma de la Justicia

Legal Today

Es verano, y en el ámbito universitario, para muchos verano significa cursos de El Escorial. En ellos, se dan cita cada año las personalidades más relevantes de cada ámbito; que convierten a la localidad madrileña en foro nacional de actualidad. Un Curso es esta vez especialmente relevante en lo que a lo jurídico se refiere, “Materiales para la reforma de la justicia”. Entre los días 3 y 7 de agosto, y bajo la dirección de Ángel Calderón Cerezo, Presidente de Sala del Tribunal Supremo, se analizará un asunto tan complejo en sus causas y posibles soluciones.

El Escorial analizará las materias de reforma de la Justicia

La aspiración de tener una Administración de Justicia eficiente es una tarea que ocupa a jueces y magistrados desde que a finales del siglo XIX se establecieron las bases de la organización judicial.

El problema es muy complejo en sus causas y posibles soluciones; comenzando por el elevado índice de litigiosidad que se advierte en todos los órdenes jurisdiccionales, para cuya posible reducción no han funcionado, hasta ahora, los procedimientos arbitrales alternativos, lo que da lugar a una sobrecarga competencial que desborda toda posibilidad humana.

La reforma que se echa en falta, según reconoce el programa del Curso, incumbe afrontarla como cuestión de Estado al Legislativo, al Consejo General del Poder Judicial, al Gobierno y a las Comunidades Autónomas; y en ella deben implicarse decisivamente los intervinientes en el proceso, Abogados, Fiscales, Secretarios judiciales, Procuradores y, por supuesto los Jueces que han sido los primeros en denunciar las carencias que lastran el sistema, incluso con anuncio de llevar a la práctica medidas de presión en forma de huelga, legalmente cuestionable pero que ya ha tenido un primer y reciente ensayo a nivel nacional.

Bajo el punto de vista de los organizadores del Curso, el tema reviste el mayor atractivo y su actualidad es indudable. Para desarrollarlo, en el marco que ofrece un Curso de estas características, la Asociación Profesional de la Magistratura, que colabora en su organización, ha convocado a juristas de reconocido prestigio, profundos conocedores de la teoría y práctica de los Tribunales, esto es, Presidentes de Sala y Magistrados del Tribunal Supremo, Vocales del Consejo General del Poder Judicial, relevantes cargos públicos del Ministerio de Justicia y de Comunidad Autónoma, Magistrados, Catedráticos, Abogados y Procuradores, sin olvidar el referente internacional a cargo del actual Presidente de la Unión Internacional de Magistrados.

Anímese a asistir, y podrá poner, seguro, su grano de arena en los diferentes debates que se producen en los Cursos.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.