LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Thomson Reuters, por y para abogados

03/07/2022. 01:47:57

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

El Gobierno acuerda con la patronal y los sindicatos para la reforma laboral

Legal Today

La reforma laboral aborda los principales problemas del mercado de trabajo español, singularmente la temporalidad, con la simplificación de los contratos retomando la causalidad, incrementando las sanciones a su uso irregular y fomentando la estabilidad en el empleo. Además, se establece un cambio de paradigma en la formación para trabajadores y trabajadoras, impulsando la contratación formativa, inspirándose en el modelo dual alemán y garantizando su coordinación con el sistema de Formación Profesional y con los estudios universitarios, dando nuevas oportunidades a nuestros jóvenes.

Se recupera la ultraactividad indefinida y se acaba con la prioridad de convenio de empresa en material salarial para acabar con el mecanismo de devaluación salarial instaurado por la Reforma del RDL 3/2012, garantizando los derechos de las personas subcontratadas.

Reestablecer el equilibrio

El pacto alcanzado permitirá restablecer el equilibrio en las relaciones laborales en nuestro país y propiciará una recuperación económica más justa e inclusiva.

La norma propiciará instrumentos eficaces para proteger a las personas trabajadoras y dotar al tejido productivo de herramientas para mantener el empleo respetando los derechos laborales y de nuevos mecanismos como el ERTE de forma estructural que incorpora un mecanismo RED para hacer frente a las crisis cíclicas o sectoriales con flexibilidad interna negociada, formación y recualificación de los trabajadores y evitando los despidos.

Todas las partes presentes en la Mesa de Diálogo Social han negociado sin escatimar en esfuerzos para llegar a una respuesta conjunta que permitiese dotar las relaciones laborales de un nuevo marco jurídicamente seguro, avanzado, que nos aproxima a Europa y con vocación de perdurar en el tiempo y de continuar trabajando para mejorar nuestro país.

Esta reforma cumple así con una de las principales reformas acordadas con la Comisión Europea, en el componente 23 en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Para más información, consulta en Aranzadi Insignis los comentarios del magistrado de la Sala de lo Social del Tribunal Supremo, Antonio V. Sempere Navarro

CONVENIOS COLECTIVOS – BIB\2021\5981  

Reforma Laboral. Comentario de Antonio V. Sempere Navarro sobre las claves de las previsibles modificaciones sobre convenios colectivos.

Análisis pre-reforma sobre las previsibles modificaciones en las relaciones laborales. Puntos calientes o claves sobre los convenios colectivos.

CONTRATAS Y SUBCONTRATAS – BIB\2021\5982           

Reforma Laboral. Comentario de Antonio V. Sempere Navarro sobre las claves de las previsibles modificaciones sobre contratas y subcontratas.

Análisis pre-reforma sobre las previsibles modificaciones en la colaboración interempresarial. Contratas y subcontratas.

TEMPORALIDAD DE LA RELACIÓN LABORAL – BIB\2021\5983

Reforma Laboral. Comentario de Antonio V. Sempere Navarro sobre las temporalidad como una de las claves para la modernización del Estatuto de los Trabajadores

Punto de partida para la proyectada modernización del Estatuto de los Trabajadores. Análisis sobre la temporalidad en la contratación laboral.  

EXTINCIÓN DEL CONTRATO DE TRABAJO. – BIB\2021\5984  

Reforma Laboral. Comentario de Antonio V. Sempere Navarro sobre la extinción del contrato de trabajo en el Derecho español.

Análisis pre-reforma sobre las claves de las extinciones de las relaciones laborales.

MODIFICACIÓN SUSTANCIAL Y SUSPENSIÓN DE LOS CONTRATOS DE LOS TRABAJO (ERTES) – BIB\2021\5985

Reforma Laboral. Comentario de Antonio V. Sempere Navarro sobre la modificación sustancial de las condiciones de trabajo y la suspensión de los contrataos de trabajo (ERTES)

Análisis pre-reforma sobre las claves de los ERTES y las modificaciones sustanciales de las condiciones de trabajo. Dos clases de novaciones que hay que repasar ante su eventual modificación legislativa.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.