LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Thomson Reuters, por y para abogados

27/06/2022. 08:00:40

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

El Gobierno afirma que ya se ha aprobado el 94 % de las 144 iniciativas legislativas del PAN-21

Legal Today
Isabel Rodríguez

El Consejo de Ministros aprobó ayer el Informe Anual de Evaluación Normativa 2021, en el que se analiza la actividad normativa desplegada por el Gobierno desde el 1 de enero de 2021 hasta la fecha de cierre del informe.

Cabe recordar que el Consejo de Ministros aprobó el pasado 31 de agosto el Plan Anual Normativo (PAN) correspondiente al año 2021, a pesar de que tan solo quedaban cuatro meses para que llegue a su término. El PAN 21 contenía 144 iniciativas entre leyes orgánicas (seis), leyes ordinarias (28) y reales decretos (110). Del total de iniciativas, 37 son incorporaciones del derecho de la UE.

Según afirmó ayer el Ejecutivo, esta evaluación “es un ejercicio más de transparencia y de rendición de cuentas del Gobierno que se suma a la publicación del patrimonio de altos cargos, la presentación del informe Cumpliendo y la tramitación del anteproyecto de ley de evaluación de políticas públicas”, entre otras iniciativas. El informe sobre 2021, un año condicionado por la pandemia de Covid-19, estará disponible en breve en el Portal de Transparencia.

Análisis cuantitativo

Entre sus principales conclusiones recoge las siguientes:

  • Datos de cumplimiento del Plan Anual Normativo de 2021 (PAN-21). El 94% de las 144 iniciativas previstas están aprobadas (57%) o en tramitación (37%). Y si analizamos solamente las leyes, 26 de las 34 planificadas están ya aprobadas y remitidas a las Cortes (76%).
  • Actividad normativa no planificada. Además de las normas previstas en el PAN-21, el Gobierno ha aprobado 261 normas: 1 reforma constitucional, 32 reales decretos-ley de medidas urgentes, 12 leyes (3 orgánicas y 9 ordinarias) y 216 reales decretos.
  • Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR). Se han aprobado 31 de las 43 normas del PRTR que también están incluidas en el PAN-21 (72%). Además, en 2021, se aprobaron otras 56 normas que no estaban previstas en el PAN-21.

Análisis cualitativo

La planificación de la actividad normativa y la posterior evaluación del grado de ejecución de esta planificación es, recuerda el Gobierno, “un instrumento fundamental de la Administración General del Estado que obliga al Gobierno a establecer de antemano unos objetivos claros, permite extraer conclusiones para mejorar esa actividad y es una garantía para los ciudadanos y para todos los operadores económicos, puesto que ofrece una panorámica de la actuación de los poderes públicos que les permite anticiparse a la aprobación de normas, participar en su elaboración y planificar su propia actividad”. En definitiva, “se trata de dar normalidad institucional al trabajo planificado y por objetivos”. En  2021 se presentó, por primera vez, una evaluación de la planificación normativa del Gobierno y se aprobó el Plan Anual Normativo para 2022 en el primer Consejo de Ministros de enero de 2022.

Además de contener datos cuantitativos, el informe ofrece una panorámica cualitativa de la actividad normativa del Gobierno que pone de manifiesto el proceso de transformación del país. Por ejemplo, la modernización del mercado de trabajo y el tejido productivo, con la aprobación de leyes como la de Formación Profesional, que consolida la formación dual y que alinea las expectativas y necesidades de empresarios y jóvenes formados, o la Ley de Ciencia, Tecnología e Innovación, que va a aumentar los recursos de las actividades de I+D+i, así como los derechos y la estabilidad de los investigadores.

Esta modernización ha ido de la mano de otras leyes destinadas a proteger a la ciudadanía y garantizar un mayor bienestar social, como la Ley de Vivienda, que desarrolla por primera vez este derecho recogido en la Constitución, la reforma laboral, que ha incrementado la contratación indefinida un 148% en el mes de marzo o la Ley del Ingreso Mínimo Vital, que ha permitido extender ya esta prestación a más de un millón de personas.

Un total de 368 propuestas normativas en el PAN 22

El pasado 11 de enero el Ejecutivo presentó en PAN 22, compuesto por 368 propuestas normativas y que desarrollan el programa de Gobierno y el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR). Estas propuestas incluyen 92 leyes (11 orgánicas y 81 ordinarias) y 276 reales decretos. Casi cuatro de cada diez leyes (38,2%) desarrollan compromisos del PRTR. En total, 61 de los 368 proyectos están relacionados (un 16,57%).

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.