En su reunión de ayer, el Consejo de Ministros aprobó el proyecto de Ley de Familias, un texto que forma parte de los compromisos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. La ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, remarcó que se trata de una de «esas reformas que no pierden nunca la perspectiva social». Cabe destacar que el Gobierno procedido a la eliminación de la prohibición del pin parental, después de que el Consejo de Estado se pronunciara en contra de la medida. En su redacción inicial el texto indicaba que los progenitores no podrían impedir el acceso de los menores a información y actividades de sensibilización sobre diversidad familiar en el marco educativo, pero el dictamen del Consejo de Estado señalaba que «para el caso de querer establecerse limitaciones en materia de derechos fundamentales, estas deben hacerse por una ley de rango orgánico».
Al margen de este cuestión, la ley amplía el reconocimiento jurídico de la diversidad de distintos modelos de familias. Entre las principales novedades, crea tres permisos adicionales: un permiso de cuidado de cinco días al año; un permiso parental de ocho semanas hasta que los hijos o las hijas cumplan los ocho años, y un permiso por causa de fuerza mayor que se puede distribuir por horas y que pueda alcanzar hasta un total de cuatro días al año.
La norma se articula en torno a cuatro pilares principales:
- La ampliación de la protección social a las familias y el apoyo a la crianza.
- Avanzar en la garantía del derecho a la conciliación.
- El pleno reconocimiento jurídico de los distintos tipos de familias que ya existen en nuestro país.
- El reconocimiento y protección de los derechos de los niños, niñas y adolescentes.
La portavoz del Ejecutivo señaló también que el texto contempla iniciativas dirigidas a la maternidad y al apoyo a la crianza. Por una parte, amplía las familias que pueden obtener esas rentas de 100 euros al mes durante los tres primeros años de vida de los hijos, especialmente en el caso de aquellas madres que están cobrando una prestación o que hayan trabajado durante al menos 30 días desde el nacimiento del bebé. Por otra, recoge el impulso que han de dar las Administraciones Públicas, especialmente las competentes, para que la educación 0-3 años sea una educación universal y gratuita.
Lucha contra la pobreza infantil
También en el ámbito de los servicios sociales, el Gobierno ha distribuido 198 millones de euros entre las comunidades autónomas para programas de protección a la familia y atención a la pobreza infantil.
Isabel Rodríguez detalló que van dirigidos a proyectos para mejorar la situación de vulnerabilidad de las familias con menores a cargo, apoyar la conciliación familiar y laboral, garantizar derechos básicos de alimentación, de ocio y de cultura de niños y de niños y adolescentes y reforzar la red de servicios sociales de la atención primaria.
Informe sobre el impacto de la reforma del sistema de pensiones
Por otra parte, el Gobierno ha analizado un informe sobre la situación actual del sistema de pensiones tras aprobar durante la legislatura las reformas comprometidas sobre esta materia en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, explicó que la modernización del sistema parte de las 22 recomendaciones que el Pacto de Toledo aprobó en noviembre de 2020 con un triple objetivo: garantizar la suficiencia de las pensiones, reforzar la equidad y la solidaridad del sistema y asegurar su sostenibilidad a corto, medio y largo plazo.
Escrivá repasó los cambios normativos efectuados desde 2021: aprobación de la brecha de género en febrero de 2021; la ley que garantiza el poder adquisitivo de los pensionistas; las medidas de impulso de los planes de empleo; la puesta en marcha del nuevo sistema para trabajadores autónomos y el real decreto-ley que establece un modelo dual del periodo de cómputo. En definitiva, según el Ejecutivo, iniciativas de refuerzo de la sostenibilidad y un nuevo marco de revalorización de las pensiones mínimas.