LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

02/02/2023. 12:53:52

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

El Gobierno concede ayudas de 74 millones de euros a proyectos de hidrógeno renovable

Legal Today

El Consejo de Ministros ha destinado 74 millones de euros a la puesta en marcha de 4 proyectos de hidrógeno renovable. Las iniciativas, pertenecientes a las empresas H2B2, SENER, Nordex e IVECO, movilizarán una inversión total de más de 245 millones. Se ubican en diferentes localizaciones de las comunidades autónomas de Andalucía, País Vasco, Navarra, Asturias, Castilla y León, Cataluña y la Comunidad de Madrid.

La adjudicación se enmarca en el Proyecto Importante de Interés Común Europeo (IPCEI) Hy2Tech, encaminado a apoyar la investigación y la industria del hidrógeno renovable. Las iniciativas españolas forman parte de los 41 proyectos seleccionados por la Comisión Europea, correspondientes a 15 Estados. El objetivo es avanzar en materia de descarbonización y fomentar la independencia energética y tecnológica de Europa. La Hoja de Ruta del hidrógeno renovable fija como objetivo que el 10 % de la capacidad de producción de hidrógeno renovable europea sea española en el año 2030.

También en el ámbito energético, el Gobierno ha abordado el informe sobre la propuesta de reforma del mercado mayorista de la electricidad en la Unión Europea.

Por otra parte, el Consejo de Ministros ha rediseñado el sistema de incentivos a la contratación para mejorar su eficacia, fomentar el empleo de calidad y promocionar la contratación de personas desempleadas, especialmente de las más vulnerables o con bajo nivel de empleabilidad.

Entre otras novedades, se focalizan en los contratos indefinidos los incentivos a la contratación; se simplifican los requisitos de las empresas beneficiarias; se incentivan los contratos vinculados a la conciliación durante toda su duración, y se elevan hasta el 75 % las bonificaciones a la contratación indefinida en Ceuta y Melilla.

Además, el Ejecutivo ha aprobado la primera prestación especial por desempleo para el sector cultural y artístico y ha mejorado la protección social de los artistas para adecuarla a las características de sus profesiones, singularmente a la intermitencia de su actividad. La compatibilidad del 100% de la pensión de jubilación con la actividad artística se extiende a más actividades y profesionales, y se incorpora una cotización reducida para los artistas autónomos con ingresos iguales o inferiores a 3.000 euros anuales.

Igualmente, el Consejo de Ministros ha nombrado a Jordi Carbonell y a Luis Ángel Colunga comisionados para los PERTE Agroalimentario y de Descarbonización Industrial, respectivamente. Además, ha destinado 10,2 millones de euros a la construcción de la línea de alta velocidad Vitoria-Bilbao-San Sebastián.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.