MADRID, 18 May. (EUROPA PRESS) – El Gobierno asegura que los procedimientos de arbitraje que se aprobaron el año pasado para los afectados por la comercialización fraudulenta de participaciones preferentes por parte de las entidades bancarias que han sido nacionalizadas concluirán a lo largo de este ejercicio.
Así lo señala en respuesta al portavoz adjunto de Economía del PSOE en el Congreso, Antonio Hurtado, precisando que el procedimiento BFA-Bankia deberá estar concluido antes del verano mientras que el de Catalunya Banc terminará "durante el año 2014". Por su parte, los arbitrajes de los titulares de preferentes emitidas por NCG Banco ya han finalizado.
Según los datos del Ejecutivo, hasta la fecha más de 230.000 preferentistas han conseguido una "solución positiva" a través de un laudo arbitral favorable, si bien esta cifra "aumentará a medida que se completen los procedimientos en curso", una vez finalizada la valoración de cumplimiento de los requisitos para acogerse al arbitraje por parte de los expertos independientes contratados por cada entidad.
Caso a caso
En la respuesta parlamentaria, que recoge Europa Press, el Gobierno también precisa los resultados de los arbitrajes hasta el pasado 14 de marzo. Así, en Bankia el experto independiente ha aceptado 176.653 solicitudes (77% de las recibidas) por un importe de 2.295 millones de euros. De momento, el arbitraje ha dado la razón a 149.154 titulares por una inversión de 1.714 millones de euros.
Por su parte, en Catalunya Banc, también hasta el 14 de marzo, se habían aceptado 50.775 solicitudes de arbitraje (48% de las presentadas) por un importe de 392 millones de euros. En ese momento, el arbitraje había resuelto ya favorablemente en 21.165 casos por un total de 221 millones de euros.
En NCG Banco el arbitraje favoreció las reclamaciones de 58.016 clientes, el 62% de los que presentaron solicitud, a los que se deberán devolver 496 millones de euros invertidos en preferentes.