LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Thomson Reuters, por y para abogados

30/09/2022. 17:53:22

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

El Gobierno remite a las Cortes del Proyecto de Ley de Derechos y Bienestar de los Animales

Legal Today

El Gobierno acordó ayer la remisión a las Cortes del Proyecto de Ley de Derechos y Bienestar de los Animales. El objetivo de la norma es poner fin al maltrato, abandono y sacrificio de los animales. Además, potencia las buenas prácticas, establece un marco común en todo el territorio y actualiza las penas para los delitos de maltrato animal, que pueden suponer multas de 200 euros y penas de prisión.

Según el Ejecutivo, la norma pretende implementar mecanismos legales con el fin de prevenir el alto grado de maltrato y abandono de animales en nuestro país, estableciendo un marco general de protección y bienestar animal para todo el territorio nacional.

Régimen jurídico de la protección

Uno de los objetivos fundamentales es racionalizar, simplificar y dotar de coherencia al régimen jurídico de la protección animal estableciendo unas obligaciones comunes para todos los ciudadanos que sean titulares o responsables de animales de compañía o silvestres en cautividad, con independencia de su lugar de residencia, así como criterios homogéneos respecto al trato con animales abandonados, extraviados, desamparados o urbanos.

El proyecto, además, establecerá mecanismos orientados a reducir el maltrato y mejorar el funcionamiento de profesionales y colectivos relacionados con los animales de compañía, como la limitación de la utilización de animales en eventos públicos, la regulación de las entidades de protección animal o de los profesionales del comportamiento o el establecimiento de algunas formaciones mínimas para ejercer las distintas actividades.

Por último, el proyecto establecerá las obligaciones de las administraciones públicas en materia de protección animal, teniendo como objetivo, además, facilitar la función inspectora y de vigilancia para prevenir las situaciones de maltrato animal y racionalizar, homogeneizar y dotar de proporcionalidad al régimen de infracciones y sanciones en materia de protección animal.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.