LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

06/12/2022. 02:39:18

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

El grupo de trabajo sobre Protección de Datos de la UE mantiene que Google sigue sin cumplir las leyes comunitarias

Legal Today

El llamado “grupo 29” ha criticado que Google siga considerándose ajeno a la normativa comunitaria en privacidad online. Alex Türk, presidente del grupo, ha destacado, por otro lado, tanto el compromiso del buscador de colaborar con las autoridades de protección de datos como sus esfuerzos para informar a los usuarios sobre las cuestiones relevantes en la materia a través de herramientas claras e innovadoras.

El grupo de trabajo sobre Protección de Datos de la UE mantiene que Google sigue sin cumplir las leyes comunitarias

La protección de datos en Internet, a pesar de todos los esfuerzos legislativos, sigue siendo una asignatura pendiente debido a los intereses comerciales y las exigencias de seguridad.

Türk, responsable europeo en Protección de Datos, resaltó que se mantienen fuertes discrepancias entre Google y las autoridades de la UE a este respecto. En particular, el buscador estadounidense considera que la legislación comunitaria sobre protección de datos no se le debe aplicar aunque tenga servidores y sedes en Europa; y quiere retener los datos personales de las búsquedas más allá de los seis meses permitidos, a pesar de que desde la UE se le exigió que en ningún caso superara este plazo.

A ello se suma que el buscador rechaza realizar mejoras en sus mecanismos para convertir en anónima la identidad del usuario, que son todavía insuficientes, y considera que las direcciones IP son datos confidenciales pero no personales, cuestión que impide que se apliquen determinados derechos a sus usuarios.

¿Conoce el área de Práctica Jurídica Protección de Datos?

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.