LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

02/12/2022. 10:13:08

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

El ICAM ha recibido este miércoles a la delegación de la Comisión Electoral de Irak y Misión de la ONU

Legal Today

Con la visita, se pretende fortalecer el modelo electoral de Irak e impulsar las Relaciones Internacionales tuteladas por Naciones Unidas y su programa para el desarrollo

El decano de ICAM, Antonio Hernández-Gil, junto a los miembros de la Junta de Gobierno, Juan Antonio Cremades, José Mª de Areilza y Elena Zarraluqui, han recibido esta mañana a la Delegación de la Comisión Electoral de Irak y a la Misión de Naciones Unidas. Los representantes de ambas organizaciones han sido invitados por el Ministerio del Interior y asistirán como observadores a las jornadas previas a las elecciones del 9 de marzo.

Durante el encuentro, el decano ha destacado que "esta presencia institucional tiene dos características que la hacen muy significativa. Por un lado, el objetivo de fortalecer el modelo electoral de Irak, imprescindible para un Estado de derecho en circunstancias difíciles. Y por otro lado, el objetivo de impulsar las Relaciones Internacionales tuteladas por Naciones Unidas y su programa para el desarrollo, que es la encarnación de la legalidad, imprescindible para el desarrollo global". Asimismo, subrayó que "los abogados madrileños, además de las competencias territoriales, miran más allá de las fronteras para ocuparse y preocuparse por el acceso a la justicia de los pueblos menos desarrollados". Por último, el decano ha puesto de manifiesto el compromiso de solidaridad, cooperación y corresponsabilidad del Colegio con la comisión iraquí.

Los miembros de Delegación de la Comisión Electoral de Irak han mostrado su agradecimiento por la acogida y han destacado "la necesidad de mantener esta conexión con organismos españoles del campo electoral para ganar experiencia en este terreno" manifestando su interés en conocer "el papel que el Colegio tiene en el proceso en ámbitos como la Ley Electoral y la Ley de Partidos".

Entre las actividades que realizarán en España, los observadores tienen previsto visitar las distintas sedes del PP, PSOE e Izquierda Unida, la Fundación Alternativas (PSOE) y FAES (PP), la Junta Electoral Central y el Consejo General del Poder Judicial, donde examinarán el proceso electoral y el acceso de los ciudadanos a la justicia en el ámbito de unas elecciones libres y democráticas.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.