LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

20/06/2024. 19:52:58

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

El centro practicará mediaciones nacionales y transfronterizas por videoconferencia

El ICAV pone en marcha el primer Centro de Mediación de la Comunitat

Legal Today

Iniciará su actividad con mediaciones familiares, abordando casos de tipo contencioso. En 2009 se produjeron en Valencia 6.235 divorcios, el 36% de los cuales terminó en el juzgado. El ICAV asumirá inicialmente el coste de las mediaciones de beneficiarios del servicio de justicia gratuita (turno de oficio). Los mediadores serán seleccionados mediante un proceso riguroso que tendrá en cuenta la formación especializada y la experiencia profesional en el ámbito de la mediación.

El decano del Ilustre Colegio de Abogados de Valencia (ICAV), Francisco Real, ha presentado esta mañana en rueda de prensa el Centro de Mediación del ICAV (CM), el primero que se crea en la Comunitat Valenciana tras la aprobación del Decreto del Consell que desarrolla la Ley de Mediación Familiar en nuestra autonomía. Impulsado exclusivamente por abogados, el CM estará ubicado físicamente en la sede principal del ICAV en Valencia (Plaza de Tetuán nº 16) y estará gestionado en su totalidad por abogados mediadores especializados.

ICAV

En el acto han estado presentes el vicepresidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Fernando de Rosa, el presidente de la Corte Europea de Arbitraje y Mediación, Mauro Rubino-Sammartano, y la vicedecana del ICAV y coordinadora del Centro de Mediación, Mª José Santa Cruz. 

El decano del ICAV ha manifestado su "orgullo por que la abogacía valenciana, antes que cualquier otro colectivo o institución, haya tomado la iniciativa de dotar a la Comunitat Valenciana de su primer Centro de Mediación". "A los abogados nos preocupa el alarmante colapso de la justicia, por lo que desde el Colegio de Abogados de Valencia llevamos años invirtiendo esfuerzo y recursos para instalar en la sociedad valenciana la cultura del acuerdo, a través de vías pacíficas de resolución de conflictos como el arbitraje y la mediación", explica Francisco Real. El ICAV es desde el año 2008 sede de la Corte Europea de Arbitraje y Mediación para los asuntos de países del Mediterráneo y Oriente Medio, y cuenta con una Fundación Arbitral que alberga un Tribunal Arbitral propio y, desde hoy, el Centro de Mediación.

Por su parte, De Rosa ha felicitado al ICAV por esta "importante iniciativa" y ha subrayado la necesidad de que la justicia "no sea sólo un esfuerzo de jueces y magistrados, sino de todos los operadores jurídicos y de la sociedad en su conjunto". "A finales de 2010 en los juzgados españoles habrán entrado cerca de 10 millones de asuntos nuevos. Si entre todos no nos esforzamos por agilizar este volumen de trabajo con métodos alternativos, la progresión de asuntos dejará en papel mojado todo lo que se intente hacer por modernizar la justicia", ha señalado el vicepresidente del CGPJ. "Los abogados valencianos están demostrando que quieren ser colaboradores en la administración de justicia través de vías alternativas como el arbitraje y la mediación, tal como recoge la Ley Orgánica del Poder Judicial, que permite a todos los operadores jurídicos, no sólo a jueces y magistrados, ese cometido. Por ello elogiamos esta importante implicación del Colegio de Abogados de Valencia", subraya el vicepresidente del CGPJ.

Ahorro de tiempo y costes

El presidente de la Corte Europea de Arbitraje y Mediación (CEA) ha declarado que es necesario eliminar las posibles dudas de los abogados y ciudadanos hacia la mediación: "Igual que el médico debe buscar el tratamiento más rápido y eficaz para la cura de un paciente, el abogado debe poner a disposición de su cliente el método más efectivo que ofrece la sociedad para resolver sus problemas. La mediación, al ser más rápida, puede permitir que el abogado sea retribuido más gratamente, ya que consigue la mejor solución en el mínimo tiempo posible para su cliente", explica Mauro Rubino-Sammartano.

Según un informe reciente de la Comisión Europea, el tiempo perdido en Europa por no utilizar la mediación oscila entre los 331 y los 446 días de media, y los costes económicos suplementarios pueden llegar a superar, también de media, los 13.000 euros. En España, el coste actual por asunto en los juzgados suele rondar los 3.000 euros de media (según el CGPJ), una cantidad significativamente superior al coste de una mediación, que podría oscilar en torno a los 600-800 euros en un caso estándar.

Mediación extrajudicial e intrajudicial

El Centro de Mediación del ICAV abordará tanto mediaciones extrajudiciales como intrajudiciales (derivadas por el Juzgado) de particulares y empresas en distintos ámbitos: familiar, mercantil, civil, penal-penitenciario y conflictos en comunidade). Por el momento, el CM comenzará su actividad con mediaciones familiares, un campo donde la mediación se revela como el instrumento especialmente eficaz en la resolución de conflictos. El pasado año 2009 la provincia de Valencia registró 6.235 divorcios, de los cuales el 36% fueron de tipo contencioso, es decir, susceptibles de ser solucionados a través de la mediación. Asimismo, el 32% de las separaciones matrimoniales registradas en ese período también acabaron en el juzgado.

Garantía de validez de los acuerdos

El principal sello de distinción del Centro de Mediación es el hecho de estar gestionado 100% por abogados mediadores especializados. Éstos serán seleccionados mediante un estricto proceso en el que se valora la formación académica especializada y la experiencia profesional en el campo de la mediación. "El perfil del abogado es idóneo para la mediación, ya que su formación en Derecho aporta una valiosa garantía de la futura validez jurídica de los acuerdos que se alcancen, algo fundamental para las partes en conflicto", explica la vicedecana del ICAV y coordinadora del Centro de Mediación, Mª José Santa Cruz. Asimismo, los mediadores integrados en el Centro se regirán por un código deontológico propio, además del código general de la Abogacía, una doble garantía de autorregulación profesional para el ciudadano.

Centro de Mediación Virtual

En calidad de sede de la Corte Europea de Arbitraje y Mediación para los asuntos del Mediterráneo y Oriente Medio, el Centro de Mediación del ICAV practicará mediaciones transfronterizas en los países de dicha órbita mediante el sistema de videoconferencia online a través de la página web del ICAV. Para este tipo de mediaciones virtuales el Centro dispondrá de una sala equipada con las nuevas tecnologías de la información con todas las garantías de seguridad y privacidad para los usuarios.

¿Quiere saber más sobre el ICAV?

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.